18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Así se casan las mujeres Herero

Las mujeres de la tribu namibia Herero llevan su tradición centenaria en una vestimenta que cada vez más se reduce a las ocasiones especiales.

(Video: Julie Jammot, Paula Vilella, Daphnée Denis / AFPTV / AFP)

AFP. Capas de enaguas superpuestas, mangas abultadas, una blusa bordada y un sombrero con forma de cuernos. Felicity se viste con el traje tradicional de los Herero. Se está preparando para asistir a una boda en Ovitoto, un pueblo de Namibia. Allí todas las mujeres llevan estas pesadas vestimentas.

“Para mostrar que eres una mujer herero tienes que vestir así, es una obligación para nosotras, especialmente si estás casada. No puedes ir medio desnuda, no está permitido. Cada vez, bien sea una boda o hay un acontecimiento o algo, tienes que vestirlo”, cuenta Felicity Usuta Nganjone.

Los patrones y los tipos de telas han evolucionado, pero las mujeres Herero visten así desde hace un siglo.

Al parecer todo comenzó después de que los colonos alemanes mataran a más del 90% de esta población antes de la Primera Guerra Mundial.

Los supervivientes imitaron su estilo victoriano con algunos retoques, como el sombrero, que simboliza el bien más preciado de los Hereros: su ganado.

“Creo que es una respuesta, como cualquier pueblo sometido a un genocidio, al que quisieron exterminar, ser defensivo y orgulloso de su cultura. Así que usan estos vestidos incluso en Botswana, todavía usan todo el traje tradicional de los Herero”, señala David Coplan, profesor de Antropología Social en la Universidad de Wits.

Las mujeres mayores visten siempre así, incluso mientras trabajan en la ciudad.

Pero las más jóvenes solo lo usan como señal de respeto en bodas, fiestas, funerales o en el día de los Herero.

“Sobre todo lo usan las mujeres mayores. Es una pena por la manera en que cambia el mundo, las chicas jóvenes tienen que ir a trabajar y no visten así normalmente”, señala Kamatipu Kaaheke.

En el segundo día de una boda Herero la novia se pasea escondida frente a las dos familias.

Es también la ocasión para que las adolescentes lleven estos trajes por primera vez y se las reconozca como mujeres.

“Hoy es un día normal, donde debes pasártelo bien, eres libre para vestir lo que quieras, para mezclar. Mañana es cuando se supone que tienes que llevar el vestido y eso, porque la novia se va y las cosas se vuelven tristes y todo eso”, cuenta Arquintia Katjipi.

Los hombres Herero no llevan ninguna vestimenta especial. En este grupo son las mujeres las encargadas de mantener el legado.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada