14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

El arte como juego en los niños

Podemos hacer que los más pequeños de la casa se interesen en el arte a través de diversos juegos.

Foto 1 de 10
El arte como juego en los niños

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Viviana Pajuelo Lann
Administradora. Representante de diversas marcas de juguetes europeos y americanos. Cuenta con la juguetería Müllerhaus (La Molina).
Viviana@mullerhaus.com.pe

El último fin de semana tuvimos las dos exposiciones de arte más importantes del país, Art Lima y Peru Arte Contemporáneo 2016 (PArC) en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) de Barranco. Ambos eventos únicos, muy recomendables también para niños. No hay edad para empezar a apreciar el arte.

En los niños, apreciar el arte, significa saber valorar y aceptar los gustos y expresiones de los demás, estar abiertos a nuevas experiencias que se perciben no solo por los ojos, sino por todos los sentidos. No hablo solo de pintura, sino también de la música, el baile, la escultura, entre otros. Los niños expuestos al arte, crecen más tolerantes, creativos y con una mente que puede volar y aceptar nuevas propuestas. Esto complementa la formación de cualquier niño, desde temprana edad.

Los niños se empiezan a relacionar con el arte como jugando, en los nidos, en los colegios, pero también lo podemos inculcar desde casa.

Los insumos básicos con los que debemos contar para desarrollar la parte creativa de nuestros niños, a nivel de expresión plástica son: plastilinas, colores, plumones, cinta adhesiva, papeles de colores y papel para dibujar (mientras más grande mejor), cartulinas de colores, goma, crayolas, pinturas, pinceles, tijeras, regla, periódico, esponjas, materiales reciclados (botellas, rollos de papel, cartones, etc.).


.

Con todo esto, ellos, podrán explotar su imaginación y hacer dibujos, cuadros, muñecos, juguetes, collages, esculturas y muchas cosas más. Se pueden conseguir muchísimas ideas en Youtube, Google, blogs de manualidades y libros como “Arte para niños” de Gabriel Martin Roig, que se consigue en librerías locales. Aunque mi libro favorito para abrir la imaginación de grandes y chicos es “Beautiful Oops”, de Barney Saltzberg (Lindos errores), donde te demuestran en cada página, casi sin texto, como un “error” se puede convertir en una obra de arte.

Pero también hay productos que incluyen procesos más avanzados como para niños de 3 ó 4 años en adelante, que se encuentran, sobre todo, en jugueterías y los clasificamos como “juegos de arte” y aquí algunas de las marcas más recomendadas:

• Kidkraft: Esta marca tiene uno de los mejores atriles o caballetes para niños. Con dos tamaños regulables y con dos lados, uno para colocar el papel para pintar y el otro con una pizarra verde. Ideal para niños de 3 a 10 años en promedio.

• Djeco: marca francesa con una variedad de productos que van desde origamis, mandalas, manualidades que incluyen trabajos con esténcils, escarchas, arenas coloreadas, hasta una línea para diseñar y crear pequeños vestidos.

• Calafant: es un producto alemán, que presenta formas pre hechas en cartón duro, con lo que se arman los diseños elegidos y luego los niños los pueden pintar con plumones o temperas. Hay desde pequeños carros hasta casas grandes que luego las pueden usar para jugar.

• Alex: marca ya conocida norteamericana, que cuenta con una diversidad de manualidades y de actividades de pintura y arte para niños de todas las edades. De los que más recomiendo es el “Fantastic Spinner”, ideal para los niños más grandes.

• Melissa & Doug: cuenta entre sus productos, líneas de manualidades y pintura, asi como cofres y cerámicas para pintar y decorar. También una línea de arte que incluye lienzos con pinturas y pinceles, con un dibujo predeterminado.

• Sculpey: es una cerámica fría que se moldea fácilmente, pero que al calentarse (en un horno convencional) queda fijo. Viene en blanco y de colores. Se utiliza mucho para bisutería pero también se puede usar con los niños para diseños pequeños.

• Crayola: Cuenta con unas líneas muy bonitas de pinturas y plumones lavables, crayolas grandes para manos pequeñas, plastilinas con diseños incluidos y mucho más. Vienen en sets con juegos para moldear.

• HAMA: proveniente de Dinamarca, llego al Peru hace varios años y son unas cuentas plásticas pequeñas que se colocan en unas bases especiales plásticas, armando diseños, ya sean siguiendo un patrón o inventados. Existen tres tamaños de piezas, mientras más grande sea el niño, más pequeña será la pieza. Con este producto los niños trabajaran mucho la creatividad, concentración, seguimiento de patrones y la motora fina. Una vez terminado el diseño, este se debe planchar y quedara unido al calentarse, haciendo un adorno que puede convertirse en un llavero, posa vasos o se puede enmarcar como una pequeña obra de arte.

Las jugueterías de Lima donde se pueden conseguir estas marcas son: Müllerhaus (La Molina, T: 368-3638), Zigzag (Miraflores T.7197048), Caramba (San Isidro, T.4226605), Muyu Toys (San Isidro, T: 994264256), Puercoespín (Surco, T: 3452551.), Phullay (Surco T: 6787657), PKes (Chorrillos: 998274738), Juega (Surco T: 372 6382). Y para compras online: Obsekio.com, Toys2Go.pe, giftexpress.com.pe.

Finalmente, fomentar el arte --en cualquier tipo de expresión- en los niños, no tiene como objetivo crear artistas, sino crear personas sensibles, tolerantes, abiertos a los demás y con más confianza en sí mismos.

-.

¡A la cañita dile no!

Tags

Más Fotogalerías

Ir a portada