20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Angie Jibaja y lo que tienes que saber sobre la fibrosis pulmonar

Dra. Ana Chian García, docente de Medicina en la sede Trujillo de la UCV, señala las causas, síntomas, tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Angie Jibaja y lo que tienes que saber sobre la fibrosis pulmonar La fibrosis pulmonar afectó a la modelo Angie Jibaja.

La modelo Angie Jibaja ha revelado que sufre de fibrosis pulmonar, una enfermedad que no tiene cura y que suele ser la causa de muerte de quien la padece. Para conocer un poco más de esta enfermedad, sus causas, prevención y tratamiento, entrevistamos a la Dra. Ana Chian García, docente de la Escuela Profesional de Medicina UCV Trujillo.

Chian García indica que la enfermedad se produce cuando el tejido que cubre al pulmón cicatriza tras sufrir algún daño; la cicatrización vuelve más grueso y rígido el tejido, por lo que se produce una pérdida progresiva de la capacidad respiratoria.

Causas

Esta enfermedad es causada por distintos factores como inflamación crónica o problemas en la circulación sanguínea, sin embargo, hay causas que fomentan su desarrollo como el tabaco y la larga exposición a determinados elementos tóxicos y contaminantes como elementos radioactivos, polvo de metales duros, carbón e incluso excremento de pájaros y animales, alerta Chian García y precisa que, en la mayoría de los casos, no se encuentra una causa determinante.

Síntomas

Entre los síntomas y signos, la especialista señala que la disnea (dificultad para respirar) es la más común. También, la tos seca, cansancio o fatiga, pérdida de peso sin razón aparente, y en algunos casos dolor muscular y articulaciones.

Tratamiento

Aunque no existe una cura para la fibrosis pulmonar, la especialista señala que los tratamientos con fármacos ayudan mucho al paciente. Asimismo, para aquellos que sufren de tabaquismo, otro método de curación es el cambio drástico de estilo de vida (dejar de fumar). También cabe señalar que, para curar la afección por completo, es necesario un trasplante de pulmón. Sin embargo, esta no es una opción para todas las personas.

Prevención

Para su prevención, Chian García señala que, se pueden tomar medidas generales para mejorar la condición de nuestro organismo, como dejar de fumar, ya que al desintoxicar los pulmones del tabaco, estos pueden regenerarse en un lapso de dos semanas (si no es grave), en casos más severos, el daño puede ser irreversible.

Por otro lado, hacer ejercicio es otro punto importante en la prevención, esto gracias a la gran cantidad de oxígeno que llega a nuestros pulmones por la actividad física, ayudando a controlar la salud de tus pulmones mediante el fortalecimiento de los músculos que controlan la respiración.

NOTAS RELACIONADAS

Angie Jibaja cuenta que sufre una grave enfermedad

Aléjate de los resfriados con estos consejos

Cenar temprano reduce el riesgo de cáncer de mama o próstata

Demi Lovato escribe emotiva carta de agradecimiento tras sufrir sobredosis

‘Los beneficios de realizar actividad física diaria’, por el dr. Pascual Chiarella

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada