22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Alimentación y nuestros genes

Casi el 90% de nuestra salud actual es controlada por el medio ambiente en el que nuestra genética queda embebida.

Alimentación y nuestros genes La imagen es referencial. (Foto: Shutterstock).

POR VANNA PEDRAGLIO
COACH DEPORTIVA Y NUTRICIONAL

¿Puede la predisposión genética determinar nuestro destino? La respuesta es no. Mucha gente suele culpar a la genética de padecer ciertas enfermedades, la tendencia a sufrir sobrepeso o lo contrario. Sin embargo, los nuevos descubrimientos en medicina sugieren que es realmente nuestro comportamiento el responsable de cuáles genes son los que se expresan o son activados e influencian nuestro estilo de vida actual.

Lo que comes, cuánto te mueves, cómo regeneras tu sistema en conjunto a tus pensamientos y sentimientos, son los factores que realmente regulan la expresión genética. Estos genes activados son los que al final crean quién eres y cómo eres. Así podrás expresar información que crea salud o enfermedad, aumento o pérdida de peso.

Sí, es verdad que nacemos con genes que predisponen a la obesidad, la diabetes tipo 2 o los problemas cardiovasculares. Pero esta predisposición no es nuestro destino final. Casi el 90% de nuestra salud actual es controlada por el medio ambiente en el que nuestra genética está embebida: la alimentación que llevamos, el ejercicio que hacemos, cómo enfrentamos el estrés y la exposición que tenemos ante las toxinas de la vida actual. En pocas palabras, no podemos sentarnos y aceptar nuestro destino, pues depende de nosotros en su totalidad cambiar para vivir mejor.

Para poder tener una idea más clara, revisaremos qué sucede y cómo se alteran los procesos genéticos –y por consiguiente metabólicos– cuando comemos los diferentes macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas). Cuando la ingesta es alta de hidratos de carbono (harinas, azúcares, granos, etc.) se estimula el proceso de lipogénesis o almacenamiento de grasas tanto en el hígado como en el tejido adiposo.

Estas sustancias estimulan el proceso de síntesis de las proteínas o enzimas necesarias para que esta vía metabólica de almacenamiento de grasas se lleve a cabo. Las lipogénesis se llevarán a cabo tanto a nivel hormonal como genético, son dos mecanismos que se pueden superponer, así que cuidar nuestros alimentos –o mejor dicho, controlar los excesos– es importante para tener buena salud.

En el caso de que se sustituyan los carbohidratos por las grasas saludables en la dieta, se produce una reducción en la síntesis de los ácidos grasos tanto en el hígado como en el tejido graso y su almacenamiento en el cuerpo. Es cierto que la sensibilidad a la insulina también se verá disminuida, pero hay pruebas concluyentes de que los ácidos grasos (o las grasas de la dieta) influyen directamente en la expresión genética de las enzimas hepáticas, pues se reduce entre un 70% a 90% la producción de la enzima que crean los ácidos grasos en el hígado.

Con esto podemos concluir que los carbohidratos o azúcares estimulan el almacenamiento de grasas, y no las saludables. La grasa saludable no se convierte en grasa en el cuerpo, lo que hace eso es la alta ingesta de carbohidratos.

Por último, cuando ingerimos proteínas se producen dos efectos importantes y significativos que alteran la regulación de determinados genes. En primer lugar, los tamaños del hígado y del riñón aumentan debido a una acumulación de proteínas. El peso de ambos órganos puede aumentar significativamente, ya que ambos controlan la cantidad de proteína en la sangre, la cual debe ser siempre constante.

Por lo tanto, los excesos de proteína activan enzimas reguladoras para la conversión de los aminoácidos en glucosa. Los excesos de estos aminoácidos también tienen otros efectos importantes, como la activación de hormonas tales como la del crecimiento.

Con estos ejemplos, solo quiero darles a entender que todo lo que ingerimos, hacemos y sentimos afecta a lo que sucede en nuestro organismo. Así que decidir por tener una súper salud depende de una buena alimentación, mantener el cuerpo activo y estar mentalmente positivos.

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