15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

'La alimentación en la actualidad', por Vanna Pedraglio

“La industria tiene hoy el poder de hacernos creer cualquier realidad, vivimos en un mundo de excesos”.

'La alimentación en la actualidad', por Vanna Pedraglio Vivimos en una realidad en la que predomina el sedentarismo (Foto: Shutterstock)

Por Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Hoy en día nuestra alimentación esta muy condicionada a un factor social. Se podría decir que en muchos casos es una forma de expresar nuestros ideales o una manera de definir quiénes somos. ¿A qué se deben estos cambios en las últimas décadas? Tal vez sería bueno analizar más a fondo esta tendencia mundial en la que la actividad física ya no es algo que sea natural para muchas personas. Nuestro entorno está luchando contra el movimiento, contra el esfuerzo, la disciplina y la constancia. Vivimos en una realidad en la que predomina el sedentarismo.

Todo ello está cambiando nuestra fisiología y predisposición a diferentes enfermedades metabólicas. La industria tiene hoy el poder de hacernos creer cualquier realidad, vivimos en un mundo de excesos. Es por eso que un extremo nos llevará al otro, de lo procesado a lo natural, donde hoy existen tantas versiones como productos. Es muy importante entonces entender nuestra realidad y tener el poder de decisión con toda la información necesaria.

¿Qué debemos hacer para tener una vida más larga y de mejor calidad? La alimentación es la herramienta más poderosa. Y no se trata de absolutos, es cuestión de variedad y nutrientes. No es tan difícil, es solo cuestión de sentido común. Aquí les comparto algunas guías que los ayudarán a tomar mejores decisiones a la hora de elegir qué comer.

1. Reduce el consumo de carnes rojas. La carne es importante dentro de nuestra dieta, porque nos otorga hierro, proteínas, complejo B y minerales esenciales para nuestro desarrollo. Pero en exceso, el tipo de grasa de contiene puede ser perjudicial, ya que eleva el colesterol malo y nos puede causar enfermedades cardiovasculares. Además, debemos saber que existe también un factor ambiental a tomar en cuenta para el futuro. La crianza de ganado como alimento no será sostenible si queremos mantener nuestros bosques.

2. Consume menos azúcar. Sé que no siempre nos podemos resistir a un dulce, eso no tiene nada de malo. Pero todo en exceso es perjudicial. En este caso no solo te hará ganar peso; te generará también una dependencia emocional a la comida, sin entregarte ningún valor nutricional. Podemos llamarlos calorías vacías. Si quieres sacar beneficios de lo dulce, te sugiero que lo hagas con mieles o frutas.

3. Busca fuentes de calcio diferentes. A nuestros organismos cada vez les cuesta más asimilar los productos lácteos. Están apareciendo problemas como la intolerancia o irritaciones en el tracto digestivo, consecuencias de una alimentación poco natural y orgánica. Por eso, te recomiendo buscar nuevas fuentes de alimentos que contengan la dosis necesaria de este mineral: espinaca, col, almendras, ajonjolí, sardinas, etc.

4.- Los frutos secos y nueces son una excelente opción. La media mañana o la media tarde son momentos en los que el hambre ataca. Y aquí es donde la mejor alternativa es la que nos ayudará a mantenernos saludables y saciados. Son una gran fuente de grasas saldables y antioxidantes.

5. Prefiere carbohidratos de granos enteros. Lo llamado integral no es más que los granos sin procesar, que contienen fibra, vitaminas y minerales. Estas fuentes de energía nos mantienen con los niveles ideales de azúcar en la sangre, y nos permiten estar activos y concentrados.

6.- Come más verde. Las verduras de hoja verde son las de mayor contenido nutricional por caloría. Es decir, su beneficio es muchísimo mayor para nuestro organismo que ningún otro alimento en el planeta. Además, su contenido en fibra es indispensable para tener un tracto digestivo regular y saludable.

Como podrás observar, no hablo de un tipo de dieta absoluta, pues no todos somos iguales. Lo absoluto nunca es ideal, porque cada organismo es diferente, somos únicos. Por ello debemos tener en cuenta que existen muchísimas formas de alimentarnos; en la variedad y en lo natural está el secreto para vivir en equilibrio. Nuestra salud no debe ser una moda. Toma conciencia de que la industria evoluciona y tener siempre una visión de lo natural es nuestra mejor opción para vivir más y mejor.

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