12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Aléjate de los resfriados con estos consejos

Las enfermedades respiratorias no perdonan en el invierno. Evita contagiarte con estas simples recomendaciones.

Aléjate de los resfriados con estos consejos La duración de un resfriado es de 7 a 10 días. Foto: Shutterstock

Las enfermedades respiratorias son muy comunes por estas épocas. Si bien el descenso de las temperaturas y el incremento de la humedad pueden agravar los síntomas de estos problemas, la causa principal de una gripe o un resfriado es el contagio de un virus luego de haber estado en contacto con una persona enferma.

Ángel Betancourt Medina, médico de Mapfre, nos da algunos consejos para evitar que estas enfermedades afecten nuestra salud.

1. Lávate las manos: Siempre es bueno recordarlo. Lavarse las manos es la mejor forma de prevenir la propagación de virus y bacterias. Asearte por al menos 20 segundos con agua y jabón (el tiempo que demora cantar el Happy Birthday) ayudará a matar los microbios que podrían causar enfermedades respiratorias. Un complemento a esto es el uso de desinfectantes de mano a base de alcohol. Trata de tener siempre uno a la mano.

2. Evita los lugares cerrados: Cuando hay frío, la gente tiene la mala costumbre de cerrar las ventanas. Sin embargo, con ello estamos alentando la expansión de los microbios en el ambiente. Así, la transmisión de enfermedades es más fácil y rápida, incluso cuando reímos o hablamos. Por ello, se recomienda mantener ventiladas las áreas comunes como casa, oficina o el transporte público.

3. Cúbrete la boca al toser o estornudar: Si ya estás enfermo, evita contagiar al resto. Cuando tosas o estornudes, usa un pañuelo desechable y luego tíralo a la basura. También puedes emplear la zona interna del antebrazo, de forma que cubra completamente la nariz y la boca.

4. Vacúnate: La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria cuyos síntomas se parecen a los del resfriado. Sin embargo, este mal puede tener complicaciones muy graves como la neumonía, siendo los más vulnerables los niños y adultos mayores. Por ello, se aconseja una vacunación anual contra el virus de la influenza como la primera y mejor manera de prevenir esta enfermedad.

5. Siempre alerta: Si los síntomas de una gripe o resfrío duran más de 10 días o los síntomas se agravan (por ejemplo, hay una respiración acelerada o dificultad para respirar), debes acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

La importancia de la dieta

Por estas épocas, es importante incluir en la dieta frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como las naranjas, mandarinas, melones, zanahorias y espinaca. Esto ayudará a fortalecer tu sistema inmune y, por ende, a prevenir la aparición de enfermedades respiratorias.

NOTAS RELACIONADAS

¿Ya te resfriaste? 6 alimentos que ayudan a combatir el resfriado y la gripe

Cinco razones para tomar agua con limón todas las mañanas

Ocho razones por las que debes consumir un diente de ajo al día

¿Es mejor bañarse con agua fría o caliente?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada