15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Advierten que tabletas de Ketoconazol podrían causar problemas en hígado y riñón

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas ha reportado casos de hepatotoxicidad grave en nuestro país.

Advierten que tabletas de Ketoconazol podrían causar problemas en hígado y riñón (Foto: Shutterstock)

Andina. El tratamiento con tabletas de Ketoconazol para enfermedades ocasionadas por hongos podría causar problemas en el hígado y riñones y por ello los médicos solo deben prescribirlo para tratar micosis que ponen en riesgo la vida o en casos en que los beneficios superan a los riesgos, o no hay opciones de tratamientos alternativos.

Así lo advirtieron hoy especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) al detallar que, de acuerdo a información que hemos recibido de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), se han presentado casos de hepatotoxicidad grave por el uso de Ketokonazol por vía oral (tabletas).

También se han dado algunos casos con desenlace mortal o que han requerido de un trasplante de hígado.

Se ha dispuesto la modificación del inserto de los medicamentos que contienen en la parte de indicaciones, advertencias y precauciones para que se incluya esta información, señalaron los especialistas.

Por tal razón se ha emitido la Alerta Digemid N° 01-2014 que se puede consultar en el enlace http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Alertas/2014/ALERTA_01-14.pdf en la que se detalla los peligros a los que se exponen las personas que consumen este medicamento, y se brinda recomendaciones sobre su uso a las personas que lo consumen y a los profesionales de la salud que lo prescriben.

“Las tabletas de Ketoconazol también pueden causar insuficiencia suprarrenal al disminuir la producción de corticoides en el organismo e interactuar con otros medicamentos que podría generar consecuencias graves y peligrosas para la vida como problemas en el ritmo cardiaco”, advirtieron.

Recomendaciones

Los especialistas de la Digemid recomendaron a las personas que reciben tratamiento con Ketoconazol consultar con su médico si presentan pérdida del apetito, nausea, vómito, malestar abdominal, fiebre, indisposición o cansancio inusual, ictericia (piel y la parte blanca de los ojos de color amarillo), dolor en el hígado (pare superior derecha del abdomen), heces claras y orina inusualmente oscura.

“También se debe evitar el consumo de otros medicamentos hepatotóxicos (como el Paracetamol) y de bebidas alcohólicas mientras se esté recibiendo un tratamiento con Ketoconazol pues se podría poner la salud y la vida en riesgo. Por eso, ante cualquier molestia, duda o inquietud las personas pueden consultar a su médico o a un químico farmacéutico, quienes le brindarán la orientación de caso”, concluyeron.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada