12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

9 indicios para reconocer a un adolescente con tendencias suicidas

Cómo tratar el suicidio adolescente en la época de ’13 Reasons Why’ y ‘La Ballena Azul’.

9 indicios para reconocer a un adolescente con tendencias suicidas Para poder percibir estos indicios es necesario un vínculo con familiar con el afectado.

La serie de Netflix ‘13 reasons why’ y el juego difundido por redes sociales ‘La Ballena Azul’ han provocado una alerta por casos de suicidio en jóvenes y adolescentes. ¿Cómo reconocer si un menor está pasando por estos problemas y cómo prevenirlos? Conversamos con Tomás Baader, doctor en medicina con mención en psiquiatría por la Universidad de Heidelberg de Alemania, quien nos dio nueve indicios para reconocer a un adolescente con tendencias suicidas y nos explicó cómo el juego y la serie mencionados pueden causar o alentar ideas de autoagresión en jóvenes.

Nueve indicios para reconocer a un adolescente con tendencias suicidas

1. Tendencia a aislarse socialmente y desvincularse de sus pares, de sus amigos y sus compañeros.

2. Comienza a alimentarse inadecuadamente o cambia el ritmo alimentario.

3. Empiezan los trastornos del sueño como el insomnio o dormir en exceso.

4. El joven presenta una mayor irritabilidad y mayor descontrol de impulsos.

5. Muchas veces anuncia o presenta referencias a que la vida no tiene sentido o que quisiera dejar de hacer las cosas que está haciendo.

6. Se desmotiva por las cosas que normalmente le gustaban hacer, como el deporte.

7. Las notas del colegio bajan y comienza a fallar en lo académico.

8. Deja de lado el autocuidado y empieza a no asearse.

9. Puede parecerse un poco al comportamiento adolescente común, sin embargo, esta conducta se presenta de forma mantenida por varias semanas.

Estos son indicios de que un joven está cursando un cuadro anímico o está pasando por alguna situación emocional que lo está limitando y que podría llevarlo al suicidio. No siempre es una depresión, también son indicios de que está consumiendo drogas o que está sufriendo de bullying.

Doctor Tomás Baader

¿Cómo un juego de red social como el de ‘La Ballena Azul’ puede convencer a un adolescente de quitarse la vida?

“Un juego como ‘La Ballena Azul’ es como una red social que atrapa al adolescente invitado y lo va preparando y desensibilizando de a poco sobre su propio temor a la muerte. Primero lo lleva por cosas muy generales, luego le hace autoagredirse, alejarse de su familia y va provocando una conducta de aislamiento. Cuando el chico está completamente aislado emocional y socialmente, le propone la idea de muerte y un suicidio. No es que cualquier adolescente caiga en este juego, normalmente se trata de menores que han sufrido maltrato u otro tipo de experiencias sufrientes en su familia o en su entorno. Estos jóvenes son más vulnerables”

¿Qué debo hacer si me entero que mi hijo o mi amigo presenta tendencias suicidas?

“Lo primero que se tiene que hacer es tratar de conversar con el chico para ver en qué condiciones está. Si se nota que tiene una actitud de querer autoagredirse, que no tiene control de su conducta o no quiere hablar del tema, hay que pedir ayuda profesional. Se puede contactar inicialmente a un consejero, luego a un psicólogo o a un siquiatra. Si el adolescente está muy desbordado en su conducta, hay que llevarlo de emergencia un centro médico”

“Si se trata de un compañero, lo mejor es avisar al profesor a los padres. Los adolescentes no deben tener temor a hablar cuando un compañero está anunciado o promoviendo la idea de autoagresión porque se trata de una persona enferma y que está sufriendo”

¿Se debería prohibir a los hijos ver la serie ‘13 reasons why’ de Netflix?

“Prohibirlo es difícil, porque los chicos puede acceder a ella por muchos medios. Lo que sí es importante es que haya la posibilidad de verlos juntos, padres e hijos, y discutir el tema. El problema de la serie es que justifica el suicidio como una alternativa real y la muestra de forma romántica e idealiza el acto. Lo peor es que al final de la serie presenta el acto suicida de forma explícita. Se ha demostrado por todas las vías que mostrar actos suicidas explícitos en personas vulnerables aumenta el riesgo de imitación de llevar el acto a concreción”.

La importancia de la prevención

“Una de las formas más potentes de prevenir las ideas suicidas en jóvenes es que participen en actividades donde ellos puedan ayudar socialmente a otras personas con actividades altruistas. Ahí se produce toda una dinámica positiva. También es importante la actividad deportiva y física y el poder crear redes diferentes de relación: participar en bandas de música o concurrir a grupos según sus intereses”.

Facebook: peligroso juego La Ballena Azul puede conducir al suicidio a jóvenes

La Ballena Azul es el nuevo juego de Facebook que tiene prendidas las alarmas de las autoridades de Colombia, pues sus desafíos llevan al suicidio. Ahora, de acuerdo a la investigación de la Policía, tres casos de suicidio en habrían sido este juego en dicho país.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada