15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

7 formas de reducir el estrés con ejercicios

No cualquier tipo de ejercicio disminuye los niveles de estrés.

7 formas de reducir el estrés con ejercicios (Foto referencial: Shutterstock)

Una de las formas de reducir el estrés generado por el trabajo y la vida moderna es realizando actividad física, pero no cualquier tipo de ejercicio disminuye los niveles de estrés. Conversamos con el Dr. Jorge Sarango Aguila, médico especialista en medicina del deporte y rehabilitación y director del Programa Exercise Is Medicine (EIM) en el Perú, y nos dio estas recomendaciones.

1. Empezar el día realizando ejercicios de estiramiento (stretching). Se debe estirar cada músculo unos 10 o 12 segundos. Un estiramiento general no demanda más de 5 minutos por día. Puedes empezar de manera ordenada y progresiva, desde los músculos del cuello, pasando por músculos del tronco, los músculos de la columna lumbar y terminar con los músculos de los miembros inferiores.

2. Ejercicios de tipo aeróbico (natación, caminata, trotar, baile, etc.) que se realicen entre 20 a 30 minutos de manera continua. Tienen un mejor efecto en la relajación muscular. De preferencia este tipo de ejercicios se debe hacer al iniciar el día.

3. ¿Solo o acompañado? También es importante la decisión de hacer ejercicios en compañía o solos. Algunas veces la compañía puede resultar estresante. Es recomendable usar estos momentos como algo propio y aprovecharlos para analizar nuestros problemas y tomar decisiones. “El momento del ejercicios para relajar debe ser un momento personal porque sino se torna más social y también puede ser estresante”.

4. En el trabajo el inmovilismo puede ser más dañino que el sedentarismo a nivel muscular-esquelético. La recomendación es que cada hora o cada hora y media de inmovilidad deberían moverse por lo menos unos cuatro o cinco minutos (caminar y algo de estiramiento).

5. Si no se puede hacer ejercicio en la mañana, hacerlo en la noche no es malo. Un ejercicio cardiovascular que dure 30 minutos aproximadamente y un baño de agua tibia nos permitirá ir a la cama más relajados. Así nuestra calidad de sueño mejorará y se reducirá el estrés. Además, el ejercicio nocturno es muy recomendado para las pacientes mujeres que tienen fibromialgia.

6. Se recomienda que los ejercicios que se realicen para reducir el estrés sean de mediano impacto. Los de mayor impacto (taekwondo, artes marciales, también) también pueden relajar; sin embargo, se debe tener en cuenta que en muchos pueden generar dolores en los músculos.

7. El ejercicio social (fútbol, básquet) también pueden ser relajantes siempre cuando no sea excesivo y provoque dolor muscular.

El Dr. Jorge Sarango Aguila dirigirá el primer curso de instrucción del Programa Exercise Is Medicine (EIM), el día sábado 26 en el Auditorio de la Federación Peruana de Fútbol (Videna), av. Aviación S/N. El registro de los datos de los 50 médicos participantes que fueron invitados será en el lugar desde las 7:30 a.m. y las actividades durarán hasta las 5:30 p.m.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada