26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

7 cosas que se debe saber sobre la Hepatitis C

El 28 de julio se conmemora el día mundial contra la Hepatitis, una de las Hepatitis más peligrosas y que puede causar la muerte es la de tipo C.

7 cosas que se debe saber sobre la Hepatitis C (Foto: Shutterstock)

El 28 de julio se conmemora el día mundial contra la Hepatitis, una de las Hepatitis más peligrosas y que puede causar la muerte es la de tipo C. La Dra. Adelina Lozano Miranda, Jefa de la Unidad de Hígado del Hospital Arzobispo Loayza, nos brinda información acerca de las 7 cosas que debemos saber sobre esta enfermedad.

1. Hepatitis C, enfermedad silenciosa. La hepatitis C es una enfermedad silenciosa más peligrosa que el VIH/Sida que no da indicios de tenerla hasta que es muy tarde y ataca directamente al hígado, produciendo diversas complicaciones hasta llegar a un cáncer hepático.

2. Síntomas. Los pacientes que padecen de hepatitis C en su mayoría no tienen sintomatología y descubren la enfermedad de modo incidental, por chequeos médicos o donaciones de sangre. Son muy pocos los casos en los que se puede presentar síntomas como fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares y coloración amarillenta de la piel y los ojos.

3 Causa de morbilidad. En el Perú se estima que pueden existir alrededor de 450 mil personas infectadas con hepatitis C. Esta enfermedad puede derivarse en Cirrosis y cáncer de hígado. Según cifras del Ministerio de Salud, se calcula que por cada 100,000 habitantes, 11 mueren por cirrosis hepática y 1 de cáncer al hígado.

4. En riesgo. Si usted es una persona que recibió una transfusión de sangre antes de 1990, o si se ha hecho tratamientos en la piel con objetos no esterilizados, como en los casos de piercing, tatuajes, acupuntura, maquillaje permanente, se encuentra en riesgo de padecer hepatitis C.

5. *¿Cómo no se transmite La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional, por ejemplo, abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.

6. ¿Cómo descartarla? Es importante que las personas en riesgo se realicen una prueba de sangre para descartarla. Toda persona con una prueba positiva para hepatitis C, debe tener una orientación por un médico especialista, y una vez confirmada la presencia del virus se deben ver las alternativas de tratamiento a base de inyecciones y medicamentos orales.

7. Puede ser curada. La Hepatitis C en la actualidad tiene posibilidades de terapia, con muy buenos resultados y hay posibilidades de curación entre un 60% y 90% dependiendo de la población que se trate y del estadio de la enfermedad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada