20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Un 38% de mujeres maltratadas por hombres volvería con ellos

Estudio fue realizado por el Instituto Honorio Delgado – Hideyo Noguchi en Lima. Se encuestaron a 4.445 personas.

Un 38% de mujeres maltratadas por hombres volvería con ellos (Foto: USI)

Andina. El 38% de mujeres maltratadas por sus esposos o convivientes reiniciaría relaciones con ellos si tuviera la posibilidad de volver el tiempo atrás, reveló un estudio sobre la situación de la salud mental en Lima Metropolitana y el Callao realizado en el 2012 por el Instituto Honorio Delgado- Hideyo Noguchi.

El director de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada de dicho hospital, Javier Saavedra Castillo, explicó que ese grupo de mujeres respondieron a la pregunta ¿si tuviera la posibilidad de regresar al pasado, reiniciaría relaciones con su actual pareja?

Un dato revelador es que la misma pregunta se hizo a mujeres unidas con parejas, pero que no son víctimas de maltrato. El 41.1 % de ellas, sorprendentemente respondió que tampoco volvería con sus parejas.

“Estos datos son reveladores y nos tienen que motivar una reflexión pues estarían mostrando que las mujeres están eligiendo mal a sus parejas o que algo ocurre para que se encuentren inconformes con ellos”, comentó a la agencia Andina.

El psiquiatra y profesor principal de la universidad Cayetano Heredia expresó sobre todo su preocupación por aquellas mujeres que, a pesar de ser víctimas de abuso, elegirían nuevamente a su cónyuge en el escenario hipotético que les mencionaron.

“Es necesario analizar esta situación porque las mujeres maltratadas son las que tienen más problemas de salud mental y presentan episodios depresivos con mayor frecuencia”, explicó.

Maltrato sistemático

Otro hallazgo del estudio -que recogió las opiniones de 4,445 encuestados agrupados en mujeres unidas, adultos hombres, adolescentes y adultos mayores- es que la tercera parte de las féminas sufrió abuso o maltrato de parte de su pareja.

La tercera parte, acotó Saavedra Castillo, significan aproximadamente 681,674 mujeres unidas. Y en el último año, fueron 280 mil quienes recibieron insultos, abuso físico o sexual, chantajes, humillaciones, abandono y abuso sistemático de sus esposos o convivientes.

Mencionó asimismo que, según el estudio, unas 100,00 mujeres sufren abuso sistemático, es decir con cierta regularidad.

El estudio sobre la situación de la salud mental en Lima metropolitana y Callao, se realizó durante el segundo semestre del 2012. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 450 millones de personas tiene algún tipo de trastorno mental en el mundo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada