20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Unos 25 mil peruanos no saben que son portadores del VIH

Lima y Callao notifican el mayor número de casos. Le siguen Loreto, San Martín, Ucayali, La Libertad, Piura, Lambayeque. El 90% de los casos del país se concentra en esos ámbitos.

Unos 25 mil peruanos no saben que son portadores del VIH (Foto: USI)

Andina. Se estima que 25 mil personas en el Perú desconocen que son portadoras del VIH, mientras que otras 51 mil están notificadas por el Ministerio de Salud (Minsa), informaron expertos de dicho portafolio ante la proximidad del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

En el programa “De interés público” que transmite TV Andina, la epidemióloga del grupo temático de vigilancia del VIH de dicho ministerio, Mari Reyes, recomendó hacerse una prueba rápida de tamizaje a las personas mayores de 15 años, una vez al año.

De esta manera, si se confirma la enfermedad, accederán de forma temprana a los servicios y tratamiento integral gratuito que ofrece el Minsa para mejorar su calidad de vida, comentó.

“Si bien desde el 2008 los casos notificados disminuyen y la epidemia está en situación de estabilización, es necesario realizarse el descarte, sobre todo si el inicio sexual fue en la adolescencia”, dijo.

La experta agregó que el 97% de las personas que se infectaron lo hizo a través de relaciones sexuales no protegidas.

“La epidemia se concentra sobre todo en hombres que tienen sexo con otros hombres. Pero paulatinamente se está incrementando en población bisexual que es la población puente que infecta a la heterosexual”.

Sumando los que conocen y desconocen de su enfermedad, se calcula que en el país hay 76 mil personas viviendo con el VIH. De ese total, el 50% tiene entre 20- 34 años.

Lima y Callao notifican el mayor número de casos. Le siguen Loreto, San Martín, Ucayali, La Libertad, Piura, Lambayeque. El 90% de los casos del país se concentra en esos ámbitos.

En tanto, el epidemiólogo José Sebastián Mesones, destacó el cambio en el perfil de la epidemia dado que la tendencia de la mortalidad por Sida es a disminuir, gracias al acceso al tratamiento gratuito.

“El papel de la comunidad como enlace entre la población y los servicios de salud del Minsa funciona y las acciones comunitarias con líderes y promotores permitieron que ella se vincule con los establecimientos de salud, y las personas se realicen un tamizaje rápido”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada