21 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

1.118 casos de menores con diabetes este año

Alerta. Preocupa el aumento de niños y adolescentes que sufren este mal. El sedentarismo aumenta el riesgo.

1.118 casos de menores con diabetes este año Según Essalud, el 30% de niños obesos tiene riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. (Foto: Shutterstock)

En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, los expertos hacen un llamado a la población para llevar un estilo de vida más activo y que se cambien los hábitos de alimentación.

Esta enfermedad metabólica, que se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en la sangre, afecta al 7,5% de los peruanos, es decir, a 2,1 millones de personas.

Solo en Lima Metropolitana, los diabéticos mayores de 18 años se han elevado del 7,8% en 1997 al 8,2%, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Según observa Hugo Arbañil, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Dos de Mayo, hasta ahora buena parte de los pacientes eran adultos.

Sin embargo, en los últimos años, los médicos han empezado a detectar muchos más casos de diabetes (en especial la del tipo 2) en niños.

De hecho, según el Minsa, en los primeros siete meses del año, 1.118 niños y adolescentes de 0 a 17 años fueron diagnosticados con este mal.

“El problema es que ahora, los jóvenes ya no salen a la calle o al parque a jugar como antes. Están frente a la televisión todo el día y en los colegios, tampoco hay educación física”, comenta.

Arbañil señala que la diabetes más común en el Perú es la de tipo 2, asociada a una dieta poco balanceada y el sedentarismo. “Por eso, una buena manera de cuidarse es haciendo algo de ejercicio y comer de manera equilibrada”, acota. Pero no es lo único. “Un análisis de glucosa una vez al año es también importante. Si uno padece factores deriesgo, tiene familiares de primer grado con diabetes o es obeso, debe ser aún más cuidadoso”, dice Arbañil.

Pero ojo: la diabetes no es una sentencia de muerte o invalidez, como muchos piensan. “Hay pacientes que se asustan porque piensan en las amputaciones. Sin embargo, con un buen tratamiento y un cambio en el estilo de vida, se puede sobrellevar muy bien”.

Es importante también tener cuidado con los ojos, en especial si hay visión borrosa constante. “Hay que hacer un chequeo ocular una vez al año. “Una diabetes oculta podría producir ceguera”, indica la oftalmóloga Yolanda Chahuar.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada