21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

10 cosas que tienes que saber sobre Pilates

Datos útiles sobre un tipo de entrenamiento físico que cada vez cuenta con más adeptos.

10 cosas que tienes que saber sobre Pilates (Foto: Shutterstock)

1. ¿Qué es?
Un conjunto de ejercicios enfocados hacia el control postural, la flexibilidad y fuerza del cuerpo. Son series de movimientos controlados donde no se aplica el principio “cuantas más repeticiones, mejor”, sino que se busca calidad sobre cantidad. El beneficio sobre el cuerpo es mayor, evitando sobrecargas musculares o lesiones.

2.¿Por qué se llama Pilates?
Por su creador, Joseph Humbertus Pilates. Él lo denominó “contrología”, pues se basaba en el control de las acciones del cuerpo en sinergia con la mente. Pero con el tiempo sus seguidores comenzaron a darle el nombre de su creador, y así es como lo conocemos en nuestros días.

3. ¿Para quién es?
Para cualquier persona, independientemente de su edad o condición física, que quiera desarrollar su fuerza y flexibilidad de forma armónica y equilibrada. Además, este método ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para prevenir y recuperarse lesiones.

4. ¿Qué beneficios aporta?
Acondicionamiento físico y mental desarrollando un cuerpo armónico, mejora la capacidad vascular, alivia problemas relacionados con el estrés y mejora la fuerza y elasticidad muscular y movilidad articular.

5. ¿Con qué frecuencia?
Se recomiendan 2 a 3 sesiones por semana, variando en función de la disponibilidad y objetivos de cada persona. Pilates es un método muy eficaz, pero es fundamental la constancia para ver sus beneficios. Si se practica de manera regular, abarca todos los aspectos de la salud.

6. ¿Qué me pongo?
Ropa deportiva muy cómoda, ni demasiado apretada ni demasiado holgada. Sin zapatillas, ya que se trabaja descalzo.

7. Soy bastante sedentaria, ¿me costará empezar Pilates?
Los instructores adaptan la intensidad de cada ejercicio a las características físicas de cada persona.

8. ¿Es apto para la Tercera Edad?
Como cualquier otro programa de ejercicios, se comienza en los niveles de principiante, con el progreso adecuado. El método Pilates es tan sencillo y seguro que está también recomendado para los mayores, pues tonifica la musculatura, corrige la postura y ayuda a prevenir el deterioro de los huesos.

9. ¿Perderé peso?
Se pierde volumen, se afina la cintura, se alargan las piernas y se moldean los glúteos. Si la práctica se realiza a un ritmo rápido, proporciona además entrenamiento aeróbico y cardiovascular, que ayuda a perder peso. También equilibra y armoniza el funcionamiento del cuerpo, regulando sus funciones. Aún así, es imprescindible combinarlo con hábitos saludables, como llevar una dieta equilibrada.

10. ¿Cuál es la diferencia entre Yoga y Pilates?
El énfasis del entrenamiento en Pilates es principalmente físico. En cambio, el Yoga tiene sus raíces en lo espiritual y en la creencia de que nuestro cuerpo contiene energía que debe fluir libremente para mantenerlo sano y equilibrado. Pilates tiene como objetivo principal el trabajo físico y la búsqueda de un cuerpo sano y balanceado, otorga la fuerza y la flexibilidad necesarias para movernos en nuestro día a día de una manera segura y eficaz. Ambas disciplinas se practican en ambientes de tranquilidad similares, para promover una profunda conexión mental con el trabajo físico.

Tags

Ir a portada