¿Les ha pasado alguna vez que perdieron un vuelo, se retrasó o se los cancelaron? ¿No sabes qué reclamar o qué te tienen que dar como compensación?
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Toma nota para que estés informado y sepas qué puedes exigir y qué no:
Si te cancelan el vuelo:
Si tu vuelo se ha cancelado por sobreventa y tú ya tenías tu Check in y boarding pass. la aerolínea tiene que embarcarte sí o sí en el siguiente vuelo que cuente con espacios disponibles, en la misma fecha y ruta.
Muchas veces no cuentan con un vuelo el mismo día y lo que sucede es que tendrán que gestionar el vuelo con otra aerolínea para que puedas volar lo antes posible.
También me ha pasado que cancelaron el vuelo pero era muy tarde y no había vuelos disponibles hasta el día siguiente. En este caso la aerolínea deberá cubrir los gastos de alojamiento, traslados al aeropuerto y alimentación.
Recuerda que además, tienes derecho al 25% del valor del trayecto incumplido.
Demoras en el vuelo:
Aquí tus beneficios dependen de la cantidad de horas que se retrase el vuelo, por ejemplo:
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De 2 a 4 horas: Tienes derecho a un snack y una llamada telefónica.
De 4 a 6 horas: Tienes derecho a un snack + alimentación (algo más contundente) y una llamada telefónica.
De 6 horas a más: Tienes derecho a un snack + alimentación + una llamada telefónica y una compensación por el 25% del costo del trayecto incumplido.
Y la peor pesadilla de cualquier viajero: Pérdida de equipaje ¿Qué hacer?
Si tu equipaje no llega con tu vuelo, es decir esperaste horas y nunca salió por la faja al llegar a tu destino, tienes que informar inmediatamente a la aerolínea para que puedan dar la orden de realizar la búsqueda y deberán darte artículos de primera necesidad. Una vez encuentren tu equipaje, la aerolínea tiene que asumir los costos del transporte para recogerla del aeropuerto.
Si reportas tu equipaje como perdido, tienen 3 días para realizar la compensación si es un vuelo nacional y 7 días para vuelos internacionales.
El monto de lo que deberán compensarte depende mucho del valor declarado de tu equipaje o de la tasación de los daños que reportes. La aerolínea tiene la obligación de entregarte el equipaje o reemplazarlo con uno en el mismo estado en el que estaba el tuyo. Si lo encuentran roto, deberán asumir la reparación o compensarte para una nueva.
Igualmente si tienes alguna duda sobre estos temas, las aerolíneas tienen la obligación de contarles sus derechos a los pasajeros así que no tengas miedo de preguntar.
En el caso las aerolíneas no quieran cumplir con alguno de estos derechos mencionados, el siguiente paso sería presentar un reclamo en el Libro de Reclamaciones o ante Indecopi. En el aeropuerto Jorge Chavez hay una oficina de Indecopi que atiende 24 horas, así que podrías hacer tu reclamo ahí mismo.
Si el problema ocurre en el extranjero, deberás preguntar al personal de seguridad y de las aerolíneas cuál es el proceso para presentar un reclamo.
Espero les haya servido esta nota. Si te gustó, compártela y sigue mis viajes en Instagram como @thewanderlustchick.
Sobre la autora
Soy Melissa Crovetto Cruzalegui, publicista de profesión y viajera de corazón. Te invito a ver el mundo a través de mis ojos. Sígueme en Instagram, Facebook y correo: hola@thewanderlustchick.com.
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