Cuando nos preguntan por República Dominicana a la mayoría de personas les viene a la mente una sola cosa: Punta Cana y sus resorts all inclusive. Pero esta encantadora isla tiene mucho que ofrecer, y un destino turístico que te aseguro te sorprenderá es Puerto Plata.
A 4 horas desde Santo Domingo, se encuentra la provincia de Puerto Plata, en la costa norte de República Dominicana. Sus increíbles playas y sus múltiples opciones para pasarla bien le dan un valor increíble y es un destino no tan conocido que merece la pena recorrer.
Toma nota que aquí te dejo una lista de todas las cosas que puedes hacer si te animas a conocer esta otra cara de República Dominicana.
- Recorre el Centro Histórico: Empezando por el Parque Central y sus coloridas construcciones coloniales, el Centro Histórico de Puerto Plata está lleno de historia y tradición. Alrededor del parque encontrarás lugares de gran peso histórico como La Catedral de San Felipe Apóstol y La Casa de la Cultura. Además, en sus alrededores hay gran variedad de restaurantes, heladerías y bares donde podrás disfrutar de un helado de uva XXX, disfrutar de un típico snack dominicano como los tostones refrescarte con un cóctel hecho con ron.
- Calle San Felipe: Esta calle está llena de color por dónde la mires. Se caracteriza por sus locales que venden tabaco, dónde además podrás ver el proceso de producción, tiendas de artesanía donde podrás encontrar joyas lindas hechas con Larimar, la piedra típica de República Dominicana, así como de ámbar que también abunda por estos lares y la famosa callecita de los paraguas de colores. Parada obligada para la respectiva foto de rigor.
- Callejón de Doña Blanca: Muy cerca podrás encontrar este callejón que está pintado completamente de color rosa. Llamado así en honor a Doña Blanca Rainieri, fundadora junto a su esposo, del prime hotel en Puerto Plata, el Hotel Europa. Paredes, ventanas, mesas, sillas, absolutamente todo es rosado. El Callejón de Doña Blanca está ubicado entre la calle John F. Kennedy y la Beller cerca de la Pazoleta o Parque Central de la ciudad de Puerto Plata.
- Fortaleza San Felipe: Un punto clave en la historia de Puerto Plata, la Fortaleza San Felipe fue construida por los españoles en el siglo XVI para defender la costa norte del país de los ingleses y holandeses, así como de los piratas franceses que llegaban en busca de oro y plata. Hoy funciona como un museo que exhibe los cañones originales mirando hacia el Atlántico, armas antiguas, y numerosas cámaras secretas.
- Teleférico de Puerto Plata: Tu visita a Puerto Plata no estaría completa si no te subes al teleférico, que además, es el único en todo el Caribe. El viaje cuesta USD 10.00 para adultos y USD 5.00 para niños; dura unos 10 minutos en los que podrás tener una vista espectacular para llega hasta el punto más alto en la Loma Isabel de Torres. Aquí puedes hacer avistamiento de aves, comer en los restaurantes, visitar las tiendas de artesanías o simplemente descansar bajo el Cristo blanco que mira hacia la bahía.
- Visitar la Destilería de Ron Brugal: Si hablamos de un ron tradicional en República Dominicana, hablamos de Ron Brugal. La destilería opera desde 1888 y hoy puedes visitarla y conocer su historia, además de poder realizar tours en los que podrás degustar sus diferentes variedades de rones y comprar sus productos a precios mucho menores que en cualquier tienda.
- Playa de Sosúa: ¡De mis favoritas en Puerto Plata! ¿Cómo venir al Caribe y no refrescarse en el mar? Sosúa es una de las playas más divertidas de Puerto Plata. Llena de locales a orillas del mar que además de tener wifi gratis, ofrecen snacks, bebidas y el alquiler de las poltronas y sombrillas. Sosúa se encuentra a 24 km de Puerto Playa y es una playa de mar turquesa y mucha vegetación, lo que la hacen verdaderamente única! Como si fuera poco por su riqueza marina, esta playa es perfecta para hacer varias actividades acuáticas como el snorkeling y buceo.
- Playa Cabarete: Una parada fija tiene que ser en estas playas. Si algo identifica a Cabarete es que es el ‘point’ de los deportes acuáticos de viento como el kitesurf, surf y windsurf. Es un espectáculo ver todas las cometas y velas en la playa durante el verano. Si lo tuyo no son estos deportes, no te preocupes, que puedes disfrutar de la playa y relajarte en alguno de los numerosos restaurantes, bares y tiendas en el lado este de la playa. No te puedes ir sin almorzar o cenar en el restaurante La Casita de Papi, famoso por sus camarones o langostinos ‘A la Papi’ una delicia que te aseguro querrás repetir. Aquí también puedes probar un licor típico Dominicano como la Mamajuana. Un macerado de varias hiervas en ron, vino tinto y miel.
- 27 Charcos de Damajagua: Esta es una de las joyas turísticas de Puerto Plata. No solo hay playas hermosas, sino también puedes ir a disfrutar de las cascadas de los 27 Chacos de Damajagua. Puedes hacer un full day en el que harás un trekking entre bosques, cruzando puentes y escuchando la fauna local, para llegar hasta la cima desde donde empezarás la bajada saltando o deslizándote por una serie de cascadas por toboganes naturales. Ojo que no bajas por las 27, solo hay algunas habilitadas para hacer esto, que son aproximadamente 7, pero sin duda es un espectáculo y una experiencia súper divertida.
- Cayo Arena: También conocido como Cayo Paraíso, se encuentra a 25 minutos en lancha desde el puerto de Punta Rucia, ubicado al noroeste de Puerto Plata. Haciéndoles honor a su nombre, este es un pedacito de paraíso, en el medio del océano azul, con arena blanca y aguas poco profundas repletas de peces tropicales.
¿Vieron la diversidad de cosas que puedes hacer en Puerto Plata? Tiene playas, cascadas, vistas espectaculares, deportes acuáticos, diversión y vida nocturna y mucha buena vibra.
Puerto Plata nació antes que Punta Cana como destino turístico, así que también cuenta con una oferta hotelera de primera, con hoteles 5 estrellas frente al mar que también te ofrecen la experiencia all inclusive por si quieres tomarte igual unos días para no hacer nada y quedarte disfrutando de las instalaciones del hotel.
Pero con tanto que hay por hacer, te recomiendo al menos ir por una semana para que puedas sacarle el jugo a tus vacaciones! ¿Y tú? ¿Ya te animaste a conocer Puerto Plata? ¡Si te gustó la nota compártela! Y sigue todos mis viajes en Instagram como @thewanderlustchick.
_______________________________________________________________
Soy Melissa Crovetto Cruzalegui, publicista de profesión y viajera de corazón. Te invito a ver el mundo a través de mis ojos. Sígueme en Instagram, Facebook y correo: hola@thewanderlustchick.com.
NOTAS RELACIONADAS
’48 horas en Venecia’, por Melissa Crovetto | The Wanderlust Chick
‘Antioquía, el pueblo pintado’, por Melissa Crovetto | The Wanderlust Chick
10 cosas que tienes que hacer en Madrid | The Wanderlust Chick
10 tips de seguridad antes y durante tu paso por el aeropuerto | The Wanderlust Chick
Un fin de semana en Huancaya | The Wanderlust Chick
’10 joyas imperdibles en Cartagena’ | The Wanderlust Chick