Huaraz es un destino soñado. Atentos que les voy a compartir el itinerario que hice hace poquito en esta mágica ciudad. Puedes llegar a este hermoso destino en bus o en auto particular en aproximadamente 7 u 8 horas. Si viajas en bus, te recomiendo viajar de noche para llegar a primera hora a Huaraz y poder sacarle el jugo a tu viaje.
Día 1:
Lo primero que debes visitar siempre que llegas a algún lugar nuevo: su Plaza de Armas. Frente a ella se ubica el Museo Arqueológico de Ancash, donde pudimos ver restos arqueológicos de la cultura Chavín que luego veríamos en vivo. El ingreso cuesta para adultos S/ 10 y para estudiantes y niños S/ 5. En la parte posterior del museo, una joyita: el Parque Lítico, donde podrás ver plantas hermosas y muchos monolíticos.
Luego continuamos hacia Wilcahuain. Unas ruinas con influencia de la cultura Wari pero que muy pocos conocen. Puedes llegar a ellas en carro y está a 15 minutos desde la Plaza de Armas. Aquí nos recibió un personaje de inca tocando el pututu, un instrumento musical hecho en base a una caracola grande, para darnos la bienvenida y brindar homenaje a la pachamama. De regreso hacia la ciudad pasamos por el Templo del Señor de la Soledad y un pequeño recorrido por la Calle José Olaya que es la más antigua de la ciudad.
Acto seguido volver al hotel y descansar.
Día 2:
Nos levantamos muy temprano para ir hacia el Parque Nacional Huascarán para visitar las turquesas lagunas de Llanganuco.
Aquí conocimos la Laguna de Chinancocha, en la que pudimos dar un paseo en bote y ¡tener la suerte de ver un halo solar! Tremenda pintura que nos regaló Huaraz. Sus aguas turquesas y las vistas alucinantes de nevados por dónde mires fue lo que más me gustó.
Seguimos con el recorrido y de regreso paramos en Yungay para hacer un poco de Turismo Rural Comunitario. Y les cuento que fue la experiencia más linda del viaje. Aquí nos enseñaron a cultivar fresas, paseamos por los campos de astromelias y nos enseñaron a preparar una deliciosa pachamanca. Incluso cuentan con bungalows para las personas que quieran hacer turismo vivencial y quedarse a dormir en las casas de los pobladores y compartir sus actividades diarias.
Siguiendo con nuestro regreso hacia la ciudad, hicimos una parada en el Campo Santo de Yungay. Un lugar al que le tengo mucho respeto. Aquí en el año 1970, perdieron la vida más de 20 000 personas después del terremoto y aluvión que cayó sobre el pueblo. Se siente una vibra muy especial y te hace reflexionar.
Yo lo había visitado hace muchos años y me alegra verlo cambiado. Hoy es un enorme campo de rosas de todos los colores. Se dice que se sembraron representando a cada persona que perdió la vida en esa tragedia.
Día 3:
En nuestro último día, toca madrugar para dirigirnos hacia la ciudad de Chavín de Huantar. He visitado varias veces Huaraz y esta era la primera vez que conocía este famoso sitio arqueológico.
Durante el camino hicimos una parada en una laguna bella llamada Qerococha, que es la segunda más profunda del Parque Nacional Huascarán. Rodeada de un campo de dorados ichus es un escenario perfecto para sacar unas fotos increíbles.
Aproximadamente al mediodía llegamos al Sitio Arqueológico Chavín de Huantar. Es alucinante! Y como en la mayoría de sitios arqueológicos de nuestro país, se siente una vibra increíble y mística.
Les doy un tip: Al ingresar a la parte donde se encuentra el Lanzón Monolítico… háganlo en silencio. No saben la experiencia y energía que se siente.
Al final de nuestro recorrido llegamos a ver una de las famosas cabezas clavas. Una pena que solo quede una de ellas en su lugar original, pero tienen que ir a conocer el Museo Nacional de Chavín, donde tienen una colección buenísima de muchas de ellas y otros monolíticos.
Si vas con niños, tienen un espacio que me encantó! Donde les enseñan sobre la cultura Chavín como jugando. Mi niña interior fue feliz en esta zona del museo.
Regresamos a la ciudad de Huaraz por la tarde y después de cenar nos fuimos con las mismas de regreso a Lima.
Aunque tres días son poco para conocer todos los lugares lindos que hay en Huaraz, podrás disfrutar de paisajes de pintura, sitios arqueológicos y llenarte de muy buenas vibras.
Si estás planeando un viaje pronto a Huaraz toma nota de estos datos:
¿Cómo llegar? Puedes ir en tu auto o en bus. Si optas por ir en bus, los pasajes van entre los S/ 30 y S/ 80 dependiendo del tipo de bus que elijas. El viaje toma aproximadamente entre 6 y 9 horas.
¿Dónde alojarse? Yo me alojé en el Hotel El Tumi. Ubicado a un par de cuadras de la Plaza de Armas. Las habitaciones son cómodas, espaciosas y hay desayuno buffet (importantísimo para mí, jeje).
¿Cuándo es la mejor época para viajar? La mejor época para visitar Huaraz es entre los meses de abril a octubre, porque la temporada de lluvias es en el mes de noviembre.
¿Qué ropa llevar? Típico clima de sierra, por las mañanas hace calor, pero en la sombra y por las noches hace mucho frío. Mi recomendación es llevar ropa que puedas usar en capas. Polos manga corta, una buena casaca y chalinas. Siempre ropa cómoda para poder caminar y unas buenas zapatillas.
¿Qué comer? En Huaraz tienes que probar estos platos típicos y deliciosos: Picante de cuy, Dulce de calabaza y la Sopa Llunca Kashki, una sopa que lleva trigo, papas y verduras.
Para tomar desayuno: Café Andino – Calle Lucar y Torre 530. Una de mis pizzas favoritas: Antuco – Parque El Periodista 665, Huaraz
Sobre la autora
Melissa Crovetto Cruzalegui. Soy publicista de profesión y viajera de corazón. Te invito a ver el mundo a través de mis ojos.
NOTAS RELACIONADAS
‘¿Cómo se vive el Día del Orgullo LGBTI en el mundo?’, por Melissa Crovetto | The Wanderlust Chick
‘10 beneficios de viajar’, por Melissa Crovetto | The Wanderlust Chick
‘10 imperdibles para tu viaje a Puno’, por Melissa Crovetto | The Wanderlust Chick
‘¿Quieres viajar en el avión con tu mascota? ¡Esto es todo lo que debes saber!’ | The Wanderlust Chick
‘10 tips para hacer tu maleta de manera inteligente’, por Melissa Crovetto | The Wanderlust Chick