¿Buscando trabajo? 5 consejos para vestirte adecuadamente para una entrevista laboral

La vestimenta es pieza clave de una entrevista de trabajo, es por eso que debes saber elegirla para proyectar la imagen profesional deseada.

Las entrevistas de trabajo son esa primera muestra de las competencias que el potencial colaborador puede ofrecer al empleador. Pero, tan importante como las aptitudes del entrevistado, es la imagen que se proyecta durante esta etapa del proceso de selección y que se suele mostrar a través de la vestimenta que se elige usar ese día

La directora de empleabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú, Astrid Neustadtl, explica que este es un factor de suma importancia para aspirar a ocupar el puesto al que estás postulando. Las primeras impresiones suelen tener mucho impacto en las entrevistas de selección.

Es por eso que la especialista nos comparte 5 consejos que todos deberíamos tomar en cuenta antes de presentarse a una entrevista laboral y así obtener buenos resultados.

Investiga a la empresa:

Es importante conocer a detalle a la empresa antes de presentarse a una entrevista, no solo para poder ofrecer una mejor presentación, sino para conocer la cultura de la organización y definir cómo se manifiesta en el código de vestimenta. Importante para determinar lo que usarás para este día.

Si la empresa es formal:

Sin duda, un terno o un sastre son la mejor opción para lucir en una empresa con este tipo de cultura. Eso sí, procura usarlos correctamente: es decir, con la corbata a la altura de la correa, los puños y basta en la correcta medida y el terno adecuadamente entallado. Las mujeres deben usar maquillaje sobrio, accesorios pequeños y vestirse acorde. Hombres y mujeres deben tratar de usar ropa que les quede cómoda y no muy apretada o muy grande.

Estas empresas suelen ser las del sector financiero, estudios de abogados, estudios contables, por ejemplo.

Si el estilo de la es informal:

Aunque el código de vestimenta de la empresa sea sport, es importante mantener cierto grado de formalidad durante tu entrevista. Un pantalón y una camisa pueden ser una buena elección. Dependiendo de la cultura, o el giro de la empresa, es importante alinearse a la cultura del lugar.

Estas empresas suelen ser las agencias de publicidad, compañías enfocadas en tecnología o aquellas con una cultura orientada al trabajo colaborativo.

Lo básico es bueno:

Los colores más usuales para usar en una entrevista son el azul marino, beige, gris y negro. Si se trata de una vestimenta sport elegante, o deseas incluir algunos accesorios para tu atuendo, evita elegir colores encendidos o camisas con diseños muy llamativos. Estos consejos te ayudarán a darle un tono más profesional a tu presentación. Se recomienda utilizar accesorios sencillos que no distraigan la atención de tu conversación. Esto incluye, incluso, al perfume que elijas usar.

Prepararse para el éxito:

Es muy importante prepararse con anticipación para evitar inconvenientes de último minuto que te distraigan o te pongan más tensión de la necesaria. Es decir, pruébate la ropa elegida con anticipación, fíjate que esté muy limpia y bien planchada, calcula el tiempo que te tomarás en prepararte y en llegar para que estimes en qué momento debes empezar a alistarte y puedas hacerlo con calma para lograr un buen resultado. Finalmente, no olvides la importancia del aseo antes de una entrevista.

Para cerrar, el mejor consejo para destacar en una entrevistar es estar cómodo/a y sacar a relucir la mejor actitud.

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