Este viernes 19 de julio del 2024 los países amanecieron con caos total, debido a la caída de los servicios informáticos de Microsoft. Esto se traduce en problemas a nivel mundial debido a que no funcionan cajeros automáticos, plataformas de transferencias entre bancos, retrasos en los aeropuertos, entre otras.
PUBLICIDAD
La razón de por qué se cayó Microsoft a nivel mundial, de acuerdo a los primeros antecedentes, es debido a una avería mundial después de una actualización de CrowdStrike que probablemente estaba corrupta o mal configurada.
Y justamente esta palabra, CrowdStrike, fue la que alertó a todos, ya que esta es una herramienta que precisamente fue diseñada para la ciberseguridad. Miles de empresas las usan como escudo para los ataques de malware, hackeos o cualquier amenaza digital.
De acuerdo con un reporte de The Verge, la avería ocurre en el sensor Falcon, que es el encargado de instalarse en sistemas operativos como Windows, Linux o MacOs.
¿Y Windows desde casa?
La recomendación es esperar a que Windows trabaje en la solución y el servicio vuelva a la normalidad de manera progresiva. Si no hay trabajo urgente, es mejor ni ingresar y tomar un descanso.
Sin embargo, si se debe realizar una tarea que no puede esperar, se puede iniciar Windows en modo seguro y borrar el archivo corrupto para regresar a la actualización anterior, siguiendo estos pasos que explica el experto informático, Martín Piqueras, profesor de OBS Business School, en una nota de El País:
-Inicia en Modo Seguro o Entorno de Recuperación de Windows.
PUBLICIDAD
-Accede al directorio C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike
.
-Localiza y elimina el archivo C-00000291*.sys
.
-Reinicia el dispositivo con normalidad.