Tecnología

Error con Windows: ¿Es posible presentar una queja si mi viaje se vio interrumpido?

La interrupción ha llevado a la cancelación de vuelos en todo el mundo. ¿Hay un derecho a una compensación económica?

Una de las aerolíneas chinas con mayor reconocimiento regresa a México con dos vuelos semanales de una escala que conectan Beijing con CDMX.
China-México (Dreamstime)

El viernes, numerosos usuarios de computadoras en todo el mundo se enfrentaron a la temida “Pantalla Azul de la Muerte de Windows” (BSOD), la cual noqueó a millones en todo el globo. Un fallo en los sistemas ha dejado a cientos de empresas en todo el mundo en un estado de atasco. Además, este problema está causando interrupciones en los vuelos internacionales.

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Las dificultades en las infraestructuras de informática generaron el caos en algunas de las principales compañías de aviación a nivel global, implicando demoras, suspensiones de vuelos y la obligación de usar procedimientos manuales en casi todos los aeropuertos del mundo. Este escenario se produjo debido a que la mayoría de los sistemas relacionados con la coordinación de los vuelos, reservaciones, bases de datos de equipajes, información de los vuelos y más, dependen de Windows.

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Viajeros esperan para embarcar en la Terminal 1 del aeropuerto de Hamburgo, en Hamburgo, Alemania, el 19 de julio de 2024. (Bodo Marks/dpa vía AP) AP (Bodo Marks/AP)

¿Qué puedo reclamar si mi vuelo fue cancelado?

Los reembolsos son difíciles en estas situaciones de "fuerza mayor", por lo que no será posible realizar una devolución. Sin embargo, se debe "reprogramar el vuelo" lo más pronto posible. Debido a la magnitud del problema, será complicado.

"El pasajero no tendría derecho a presentar una queja ya que los problemas no son causados por las aerolíneas", explica el portal de internet reclamador.es. "Las situaciones que no son elegibles para reclamo están claramente establecidas en el Reglamento Europeo de tráfico aéreo. Son esas incidencias que resultan en retrasos o cancelaciones de vuelos debido a un evento que está fuera del control de la aerolínea (también conocido como casos de fuerza mayor), como podría ser un ciberataque o una falla en los sistemas de Microsoft". En las normativas de tráfico aéreo de México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil y en general, los países americanos, se indica lo mismo: esto entraría en la clasificación de "fuerza mayor".

Pantalla azul
Pantalla azul

No obstante, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recalca que las compañías aéreas están obligadas a asumir los costos asociados con la permanencia prolongada del viajero. Si el pasajero necesita alojamiento en un hotel o una comida, será la empresa aérea la responsable de los costos: "las compañías aéreas tienen también la responsabilidad de asegurarse que los viajeros afectados lleguen a su destino final, ofreciendo alternativas de transporte razonables que aseguren su llegada en el menor tiempo posible".

Aerolíneas se vieron afectadas en todo el mundo

Varias prominentes aerolíneas estadounidenses, incluyendo Delta, United y American Airlines, tuvieron que mantener todos sus vuelos en tierra el viernes en la madrugada como resultado de este corte de energía, que impactó todos los vuelos de las aerolíneas a nivel nacional, sin importar a dónde se dirigían.

Muchos aeropuertos y líneas aéreas en Europa se vieron afectados. Un ejemplo evidente es el aeropuerto de Heathrow en Londres, que cuenta con uno de los más elevados volúmenes de tráfico, donde se pusieron en marcha estrategias de contingencia para reducir el impacto en las rutas de viaje. Otras instalaciones afectadas incluyen los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín y Cracovia. Sin embargo, en Berlín, las operaciones aéreas se iniciaron de nuevo a un nivel parcial.

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En Suiza, se comunicó que el aeropuerto de Zurich, el más grande del país, ha puesto en pausa las llegadas de aviones hasta nuevo comunicado. En términos de las aerolíneas, Ryanair experimentó interrupciones en toda su red, y tanto las reservas como el 'check-in' no estuvieron accesibles. Air France anunció obstáculos en sus operaciones, aunque las carreras aéreas en curso no se vieron alteradas, mientras que Wizz Air orientó a sus clientes para que se presentaran en el aeropuerto al menos 3 horas antes de su programado vuelo el viernes.

En esta foto de archivo del 30 de septiembre de 2003, un jumbo jet de Air France rueda detrás de un avión KLM Royal Dutch en el aeropuerto Charles de Gaulle en Roissy, en París, Francia. (Foto AP/Remy de la Mauviniere, Archivo) AP (Remy de la Mauviniere/AP)

Del mismo modo, KLM expresó que esta problemática evitaba la gestión de vuelos durante las vacaciones de verano al máximo, lo que implicaría una considerable suspensión de las operaciones. Asimismo, TAP alertó a sus clientes sobre las potenciales repercusiones que esta situación puede tener en el tráfico aéreo y en los aeropuertos. Eurowings también mencionó demoras y cancelaciones de vuelos.

LATAM invicta: aerolínea no registró errores

Latam Airlines comunicó el viernes que, hasta ahora, no ha experimentado ningún efecto tras el incidente generalizado que afectó a los sistemas relacionados con Microsoft a nivel global. En otros lugares, esto ha generado significativas interrupciones en aerolíneas, servicios financieros y grupos de medios.

"Del mismo modo, Grupo Latam sugiere a sus viajeros que verifiquen anticipadamente el estado de los vuelos" en la página web de la corporación, expresó la empresa.

Archivo - A320 de Latam Airlines. AIRBUS - Archivo

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