En una era donde la tecnología se afianza cada vez más en el día a día de la humanidad, la inteligencia artificial (IA) es una gran arma que, de sacarle el máximo provecho y se aprende a utilizar como corresponde, puede generar importantes beneficios laborales.
El ChatGPT, modelo conversacional de OpenAI y Gemini (Google), es una gran herramienta de ayuda en distintos ámbitos como el trabajo, la educación y el entretenimiento, destacándose por crear contenido original y responder preguntas de manera precisa. No obstante, es importante saber convivir con dicha tecnología y saber aprovechar al máximo su potencial.
Sacar el máximo provecho al ChatGPT
- Comienza la conversación con preguntas: puede pedirle que antes de responderte, asuma un rol determinado y te conteste desde ese lugar. También es una buena idea preguntarle qué es lo que necesitas para que pueda darte el texto que buscas.
- Especifica tus preguntas: describe claramente la información que buscas o la tarea que quieres que realice la IA. Bríndale la mayor cantidad de detalles para reducir la ambigüedad y aumentar la probabilidad de recibir una respuesta relevante y útil.
- Usa restricciones: cuando le hagas una pregunta o escribas las instrucciones, puedes incluir restricciones y límites. Es decir, indícale qué cosas no quieres, hasta dónde puede llegar su respuesta o qué temas no puede mencionar. Esto será útil para la IA no se desvíe del resultado deseado.
- Indica el estilo de respuesta que necesitas: al final del prompt, pide que te responda en el estilo que prefieras. Eso le dará a la IA una ayuda para contestar de la manera que prefieras.
- Solicita ejemplos: requerir que en su contestación incluya ejemplos es una buena idea para conseguir lo que buscas. Eso obligará a la IA a buscar en su base de datos fuentes para corroborar la información y expandir su respuesta.