Para migrar: Estos planetas son parecidos a la Tierra y se han descubierto en los últimos años

Ciertos exoplanetas similares a Tierra, hallados fuera de nuestro sistema solar, podrían albergar vida y agua líquida en sus superficies.

La exploración del universo continúa sorprendiendo a la comunidad científica y también a los fanáticos de la astronomía con sus increíbles descubrimientos.

Tal es el caso de los exoplanetas que comparten características con la Tierra, y que nos hacen soñar con un futuro en el espacio.

¿A dónde migraremos?

Recientes hallazgos de dos planetas, conocidos como GJ 1002b y GJ 1002c, orbitando alrededor de la estrella enana roja GJ 1002, captaron la atención de la comunidad astronómica por su proximidad y similitudes con nuestro planeta.

Ubicados a sólo 16 años luz de distancia, estos exoplanetas fueron identificados gracias a los avanzados telescopios terrestres y los esfuerzos de instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Así, la casa de estudios reveló que GJ 1002b completa una órbita alrededor de su estrella en 10 días, mientras que GJ 1002c, situado más lejos, requiere más de 21 días para su órbita.

Pero... ¿qué significa esto? Fácil: Que la distancia entre estos planetas y su estrella es tal que podría permitir la existencia de agua líquida en sus superficies.

Mención honrosa para la tecnología

La investigación se llevó a cabo gracias a la ayuda de los instrumentos ‘Espresso’ y ‘Carmenes’, que pudieron observar a GJ 1002 entre los años 2017 y 2021.

Estos instrumentos destacan por su capacidad para detectar variaciones de velocidad en estrellas con baja temperatura, lo que viene bien para este tipo de investigaciones.

El próximo paso implicará el uso del instrumento ‘Andes’ - ArmazoNes high Dispersion Spectrograph - del telescopio ‘Eso’, situado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Su objetivo será estudiar la presencia de oxígeno en la atmósfera de GJ 1002b y GJ 1002c, lo que podría proporcionar pistas cruciales sobre la habitabilidad de estos mundos lejanos.

Exoplanetas similares a la Tierra

Con todo, los astrónomos consideran estos exoplanetas como candidatos ideales para futuras misiones de exploración, como la misión LIFE, actualmente en fase de estudio.

Si bien aún falta mucho para definir si sería posible la vida en esos lugares, este tipo de investigaciones representan un avance significativo en nuestra comprensión del universo fuera de nuestro sistema solar.

Los descubrimientos actuales y futuros podrían arrojar luz sobre las posibilidades de vida en otros planetas y expandir nuestra percepción del cosmos… o nuestros domicilios.

Lo Último