La aparición de líneas verdes brillantes en el cielo japonés en septiembre de 2022 generó asombro y curiosidad tanto entre quienes lo vieron en vivo como en redes sociales.
Pero varios meses después de su observación, se reveló el origen de estas luminiscencias, que estarían lejos de una explicación alienigena.
¿Qué vieron los japoneses en el cielo?
En realidad, se trató de los rayos láser del satélite ICESat-2 de la NASA. Este hallazgo, confirmado por Daichi Fujii, curador del museo de la ciudad de Hiratsuka y operador de las cámaras cercanas al monte Fuji, marcó un momento histórico.
¿La razón? Se trató de la primera vez en que se capturaron imágenes de los rayos láser del satélite desde la órbita terrestre.
Increíble imagen que deja el saltélito chino ICESat-2 a su paso por Hawaii.
— Lenegre (@Castigo_divino) February 10, 2023
La misión de estas haces de luz es supuestamente poder tomar muestreos de la contaminación en la atmósfera.@CuartomilenioJM pic.twitter.com/aV76j9PXgx
Cuál es la función del ICESat-2
“Para ver el láser, debe estar exactamente en el lugar correcto, en el momento correcto y bajo las condiciones adecuadas”, indicó al respecto el científico del satélite ICESar-2, Tony Martino.
El satélite ICESat-2, lanzado en septiembre de 2018, tiene como misión medir las alturas de hielo, agua y superficies terrestres mediante un láser avanzado.
Asimismo, este artefacto tiene capacidad para disparar 10 mil pulsos de luz por segundo hacia la Tierra y enviar 6 rayos de luz, creando un espectáculo visual impresionante.
Actualmente, el ICESat-2 juega un papel crucial en el monitoreo ambiental, ayudando a calcular las pérdidas de hielo en Groenlandia y la Antártida, medir la extensión de los océanos polares congelados, cuantificar los depósitos de agua dulce y mapear zonas costeras poco profundas.
Sus rayos láser, disparados desde cientos de kilómetros en el espacio, no representan peligro alguno para los seres humanos y son difíciles de detectar incluso estando directamente abajo del satélite.
On the #WinterSolstice, we’re thinking about how the ICESat-2 satellite studies our planet in every season. 🌱☀️🍂❄️
— NASA Ice (@NASA_ICE) December 21, 2023
Spend a year with Paige the penguin to learn how #ICESat2 measures the height of trees, mountains, ice sheets and more.
Animation & music: @SCADdotedu students pic.twitter.com/Sod4XxnGpq