Intel planteó que cinco “superpoderes” tecnológicos digitalizaron el mundo: estos son

Durante el evento PowerHouse de Intel en Colombia, Santiago Cardona, director general de Intel para Hispanoamérica, explicó esta interesante teoría.

Intel realizó su evento PowerHouse en Bogotá Colombia, y durante su presentación Santiago Cardona, director general de Intel para Hispanoamérica, habló sobre los “superpoderes” tecnológicos que digitalizaron el mundo.

¿Cuáles fueron estas tecnologías que están impulsando grandes cambios?: Computación ubicua, conectividad omnipresente, la nube, inteligencia artificial y capacidad sensorial. Estas cinco tecnologías han impulsado la digitalización de los seres humanos, aunque a veces incluso pasan desapercibidas.

“Todas se complementan entre sí, dando como resultado una mayor interacción entre las personas y las máquinas”, el director general de Intel para Hispanoaméricas, durante el Intel PowerHouse.

Repasando los 5 superpoderes uno a uno

La primera de estas 5 tecnologías es la computación ubicua. Tiene directa relación con los procesadores. En simple, la mayoría de los dispositivos electrónicos tienen un “cerebro”, un poder de computo, ese componente que permite que un aparato tenga inteligencia. El enfoque principal de la computación ubicua es la creación de productos inteligentes que están conectados, lo que hace que la comunicación y el intercambio de datos sean más fáciles y menos molestos.

Es decir, ese procesamiento permite que se comunique con otros dispositivos: esto es clave en todo lo que se ha desarrollado para smarthome.

La conectividad omnipresente es el otro pilar. Las redes de conectividad (4G, por ejemplo) y el WiFi nos han acostumbrado a tener acceso desde cualquier lugar. El tercer poder es la nube: nos permite acceder a información desde cualquier lugar, “La nube es un concepto abstracto para definir la capacidad de cómputo que está en centro de datos”, dijo Cardona.

La cuarta tecnología que viene revolucionando la industria es la Inteligencia Artificial (IA), la encargada de interpretar los millones y millones de datos que circulan en los dispositivos o en Internet. La IA tiene la capacidad de tomar un gran volumen de información y procesarlo por medio de algoritmos.

Y el quinto punto es la capacidad sensorial. La mayoría de aparatos electrónicos están dotados de sensores que sirven para hacer predicciones y dar respuestas. Las cámaras de videovigilancia y las de los computadores que hacen las veces de ojos; o el asistente de voz que tiene capacidad auditiva. Es darle “sentidos” de cierta manera a la tecnología.

“La gran ventaja de tener sensores es que hace que la comunicación cada vez sea mucho más interactiva a nivel humano, que se pueda interactuar con una máquina como se hace con una persona, se le habla, ella escucha, nos ve”, dijo Cardona.

Como ven, estos cinco superpoderes de la tecnología están presentes todos los días. Y el procesamiento de estos poderes tienen mucho que ver con lo que ofrece Intel. Por un lado con los procesadores de nuestros equipos en casa, pero también con la serie Xeon que es parte importante en los centros de datos que pueden ser aliados de las nubes o de las propias inteligencias artificiales.

Lo Último