Nos gusté o no, Bill Gates se ha convertido a lo largo de los años en un referente mundial a la hora de proyectar el futuro y lo que se avecina para todos como sociedad. Sean temas de tecnología como la Inteligencia Artificial o de interés para el bienestar masivo, como el calentamiento global.
El cofundador de Microsoft cuenta de hecho con la torcida distinción de haber sido uno de los pocos sujetos que pudo predecir con precisión la pandemia del Covid-19, desde su arranque y su ritmo de dispersión hasta su evolución en la búsqueda de una vacuna.
Lo cierto es que desde hace décadas el magnate se ha dedicado a proyectar escenarios y compartir su visión sobre cómo será el futuro en distintos terrenos.
En 1999 de hecho, cuando era el rey del mundo al mando de Microsoft, redactó una carta en donde compartía su perspectiva sobre áreas importantes de la industria tecnológica.
Hoy, a más de dos décadas de la redacción de dicho documento, podemos afirmar que hubo elementos en los que acertó por completo, como todo lo referente al potencial de internet.
Pero también es cierto que hubo algunos detalles en los que se equivocó a lo grande, como todo el asunto con los teléfonos móviles inteligentes.
La carta de 1999 en la que Bill Gates predijo el futuro pero falló con la Inteligencia Artificial
Al cierre del año fiscal de 1999, el día 30 de junio, Bill Gates redactó una carta donde se centró en hablar de la “Era PC Plus”, ese momento donde las computadoras ocuparían un plano distintivo en la vida diaria comparado con el presente de aquel entonces.
Microsoft pasaba por uno de sus mejores momentos, al contar con una capitalización bursátil de USD $618.900 millones y el Sistema Operativo Windows vendiéndose como pan caliente. Fue así que Gates compartió su visión:
“La era “PC-Plus” tratará sobre conectividad, flexibilidad y simplicidad. Será una era en la cual el punto de atención es la gente, donde la tecnología es una extensión natural de lo que los consumidores y empresas piensan de sí mismos y de sus interacciones con los demás. La combinación de experiencia, recursos e investigación por la cual se destaca Microsoft, nos coloca en una posición muy favorable para transformar esta visión en una realidad.
No hay duda que la PC continuará siendo el centro de la informática en el hogar, en el trabajo y en los centros educativos, pero se le unirá un gran número de nuevos aparatos y dispositivos inteligentes, desde computadoras de bolsillo y para coches, hasta teléfonos celulares diseñados para funcionar con internet.
Una mayor cantidad de software será entregado por medio de Internet y se disiparán los límites entre los servicios en línea y los productos de software. Internet continuará transformando todo, pues ofrecerá un nivel de conectividad que apenas hace unos años hubiera sido difícil de imaginar y cada hogar, cada negocio y cada centro educativo deseará estar conectado a esa formidable base de datos mundial.”
Como podemos ver, Bill Gates tuvo gran tino al hablar del futuro de internet, pero subestimó mucho los smartphones y ni siquiera visionó un futuro donde la Inteligencia Artificial tuviera el peso que posee hoy en día.