Tecnología al rescate: así puedes evitar los robos en empresas

No queda más que confiar en nuevas tecnologías y nuevos materiales.

Desde hace tres décadas, América Latina es la región más violenta del mundo, de manera sostenida y además con una tendencia ascendente. En el continente americano se concentra el 37% de los homicidios de todo el planeta, con apenas 8% de la población mundial, de acuerdo con Naciones Unidas. Además, las proyecciones para 2025 y 2030 mantienen esta tendencia alcista.

Las cifras son oscuras respecto a robos, asaltos y homicidios. Es por esto, que vale la pena buscar tecnologías que aporten a la seguridad de las personas y sus hogares. También a sus empresas/pymes.

De hecho, actualmente el mercado cuenta con variadas técnicas innovadoras para lograrlo, desde instalaciones de complejos y grandes sistemas de seguridad, hasta productos especializados con la máxima protección contra impactos, robos y armas de fuego.

Algunas recomendaciones

Preocúpate de la iluminación: Procura que haya iluminación dentro y fuera del negocio, aun cuando esté cerrado. En el caso que la empresa no tenga nochero o guardia nocturno, se puede configurar sistemas de iluminación smart, que permite prender y apagar luces a distancia con un smartphone o computador, cosa de crear un ambiente con movimientos cada cierto tiempo.

Registra las visitas y colaboradores: Contar con registro de las personas que ingresan a tu negocio con identificación oficial. Además, otorga identificaciones con fotografía a tus empleados, la cual deben portar siempre de manera visible en el interior del establecimiento y una vez terminada la relación laboral recuperar dicha identificación.

Reforzar accesos: Pensar estratégicamente en protección, significa determinar los posibles puntos débiles por donde un delincuente podría intentar entrar a tus instalaciones. En ese sentido, refuerza tus puertas principales y ventanas con acceso a la calle con materiales más resistentes o cerraduras más seguras.

Cámaras inteligentes ubicadas en ciertas áreas te permitirán también tener un registro útil.

Utilice artículos de seguridad antibalas: Uno de los productos más destacados son las planchas de Policarbonato Hygard, fabricadas en Estados Unidos y comercializadas en Chile por DVP, las que cuentan con una tecnología capaz de resistir grandes impactos, ataques físicos y hasta balísticos. Consiste en un sistema de láminas de policarbonato transparente y varias capas de film de TPU (Poliuretano Termoplástico), que ofrece una protección sobresaliente, comprobada ante robos y armas de fuego.

“Este tipo de sistema es ideal para cualquier recinto que requiera añadir una capa extra de seguridad a sus instalaciones, ya que no se agrieta ni opaca después de un ataque, permitiendo mantener un nivel de visión claro”, asegura Claudia Goles, Gerente del Área de Policarbonato de DVP Chile.

Analice las áreas más peligrosas e inseguras: Siempre existen lugares en tu empresa que se transforman en oportunidades de delincuentes para acceder. Lo importante es identificar los puntos claves de seguridad y las vulnerabilidades en el entorno, para de esa forma implementar las herramientas tecnológicas de protección que permitan resguardar esos lugares, evitando de esa forma el actuar de los delincuentes.

Aquí nuevamente las cámaras juegan un rol primordial.

Lo Último