Bill Gates, Jeff Bezos y otros multimillonarios están obsesionados con la geoingeniería solar: este es el motivo

Magnates como Bill Gates, Jeff Bezos y George Soros están muy pero muy interesados en la geoingeniería solar.

Magnates como Bill Gates, Jeff Bezos y George Soros están muy pero muy interesados en la geoingeniería solar. Qué es, de qué se trata y por qué están obsesionados con esto, lo explicaremos en esta publicación.

Como explica un informe publicado en el sitio web de Computer Hoy, la geoingeniería solar o SRM (solar radiation modification) se refiere a un conjunto especulativo de tecnologías diseñadas para enfriar la Tierra.

El problema de estas tecnologías es que afectan al medioambiente. Por ejemplo, la pulverización de dióxido de azufre en la atmósfera tiene efectos nocivos para el planeta la salud humana.

Aplicar SRM podría limitar algunos impactos climáticos dañinos, pero aparte de los posibles impactos adversos, no iría a la causa fundamental del cambio climático: el aumento de las emisiones de gases que atrapan el calor por la quema de combustibles fósiles y la acidificación de los océanos.

Sugerencias y la obsesión de los ricos

En febrero, Soros sugirió en la Conferencia de Seguridad de Múnich iluminar las nubes sobre el Ártico para reflejar la energía del Sol lejos de los casquetes polares que se derriten.

Por su parte, Bill Gates respaldó un proyecto de científicos de la Universidad de Harvard para probar la idea de rociar carbonato de calcio en la atmósfera en el cielo del norte de Escandinavia en 2021. El proyecto se canceló después de algunas protestas.

En el caso de Jeff Bezos, puso a trabajar las capacidades del superordenador de Amazon para modelar los efectos de sus planes de expulsar enormes cantidades de dióxido de azufre (SO2) en la atmósfera durante 2022.

¿Por qué tanto interés de los ricos por la geoingeniería solar? Expertos creen que están siendo aconsejados para abordar el cambio climático y el calentamiento global con un plan B, en lugar solucionar la problemática principal que son las emisiones.

La revista Time advirtió que, además, la geoingeniería puede generles ingresos con nuevas tecnologías a la vez que evitan tener que redicir las emisiones.

“Es probable que haya otras razones por las que, si eres una persona con un patrimonio neto equivalente a los presupuestos gubernamentales de algunas naciones, la geoingeniería podría resultarle atractiva. Por un lado, muchas de estas personas hicieron su dinero en tecnología, y han absorbido el espíritu de que las soluciones de ingeniería ordenadas son la solución para la mayoría de los males de la vida”.

Lo Último