En el auge de la Inteligencia Artificial, así como se ven elementos positivos hay otros que son sencillamente peligrosos. Uno de estos últimos es la capacidad de hackear tu contraseña.
Investigadores utilizaron la plataforma PassGAN AI para ver qué tan rápido podía descifrar contraseñas, utilizando como prueba el antiguo widget RockYou.
Este era un widget muy popular en MySpace y Facebook, según explican los expertos de Home Security Heroes. Sin embargo, fue pirateado en 2009, y 32 millones de contraseñas se filtraron en la web oscura.
Para realizar su experimento, los investigadores usaron 15.6 millones de contraseñas y las introdujeron en PassGAN AI. Esto sirvió para entrenar a la herramienta de Inteligencia Artificial.
Como explica el portal Tech Radar, PassGAN AI es un generador de contraseñas basado en Generative Adversarial Network, que funciona mediante la creación de contraseñas falsas que imitan las reales.
Dos redes neuronales, un generador y un discriminador, componen a la Inteligencia Artificial. El discriminador escanea e informa al generador, creando las contraseñas. Mientras más se entrene, los resultados serán más certeros.
Los resultados de la investigación sobre la Inteligencia Artificial rompe - contraseña
Home Security Heroes señaló que después de excluir contraseñas con menos de cuatro caracteres y con más de 18, el 51% de las claves más comunes pudo ser hackeado en menos de un minuto. “Tomó menos de una hora en hackear el 65%, un día para el 71% y menos de un mes para el 81%”, indicaron los expertos.
¿Cuál es la solución para estar más protegidos en el uso de las contraseñas? Utilizar una que tenga al menos 15 caracteres, con letras en altas y bajas, números y símbolos.
“Un password así tomaría 14 mil millones de años para ser decodificado”, apuntan los investigadores de Home Security Heroes.
Además, es necesario cambiar contraseñas de forma regular, y que la que se use para determinada aplicación no se repita en otra.