Luis Caffarelli, el argentino que ganó “el Nobel de matemática” por descubrir lo que ocurre en un vaso con hielo

El matemático argentino Luis Caffarelli se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Premio Abel, considerado como “el Nobel de matemática”.

El matemático argentino Luis Caffarelli se convirtió en el primer latinoamericano en recibir el Premio Abel, considerado como “el Nobel de matemática”, por descubrir lo que ocurre en un vaso con hielo.

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de Perfil, el bonaerense de 74 años recibió 660 mil euros por el galardón y se hizo merecedor del mismo por su aporte vinculado a las interacciones entre sólidos y líquidos, que abre nuevas puertas a la medicina, la automoción y el conocimiento del universo.

En una entrevista concedida a El País, Caffarelli contó por qué es tan complejo su objeto de estudio, partiendo del nuevo mundo que se crea en la interacción de un hielo en el agua, un microcosmos en el que trabaja desde hace más de cuatro décadas.

Las matemáticas vinculadas a la física son las más interesantes. Yo no soy muy partidario de hacer investigaciones superabstractas, que solo puedan entender media docena de matemáticos. No puedes alcanzar la verdad, pero por lo menos puedes acercarte a ella, a la complejidad de la realidad”, afirmó el matemático.

El presidente de Argentina se pronunció

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, saludó al galardonado a través de Twitter: “Felicito enormemente al matemático Luis A. Caffarelli por este Abel Prize, otro ejemplo del infinito talento argentino. Nuestra educación pública nos enorgullece”.

Luis Caffarelli se formó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se doctoró y recibió en 2012 el doctorado honoris causa. Emigró con una beca a Estados Unidos, donde reside. Allí pasó por el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en el que curiosamente recaló el físico alemán Albert Einstein huyendo de los nazis.

El matemático recibió la noticia a través de una videollamada, en la que estuvo acompañado por su esposa Irene Gamba. El argentino aseguró sentirse “sorprendido” y “contento” y declaró que era “un honor recibir esta distinción, que pone de relieve toda una vida de trabajo”.

Lo Último