Aprovechar la fuerte luz solar que cae sobre el Perú es vital para mejorar la disponibilidad de energía eléctrica, abaratar los costos y contar con fuentes de generación no renovable. Un gran proyecto de generación de 100 megavatios de energía solar se está construyendo en el sur del país, en la ciudad de Majes.
El proyecto ya obtuvo “aprobación ambiental (DIA), arqueológica (CIRA) y su conexión de preoperabilidad”, informaron desde Verano Energy, la compañía que se encargará de la construcción, estimada en 2024. Este proyecto contará con la contratación de personal local, generando empleo en la zona.
Te puede interesar: El futuro de la energía solar está en las carreteras
Entre las ventajas que destacan en la energía solar están ser una fuente renovable e inagotable, fácilmente combinable con la red eléctrica y con la acumulación de energía en baterías, y sumado a una gran versatilidad tecnológica. China, Japón, Estados Unidos y Alemania son los cuatro más grandes productores de energía solar en el mundo.
El proyecto de Majes
La construcción del proyecto de Majes estará dividido en dos, cada uno de 50 megavatios. Está programado para operar ininterrumpidamente durante 30 años, generando empleos permanentes durante la construcción y el servicio del proyecto.
La energía asequible y sostenible es también uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. La intención es llevar la energía eléctrica a todos los hogares, así como también garantizar que su generación disminuya la generación de gases de efecto invernadero.
La instalación de Majes se inscribe en este propósito y se convertirá en uno de los mejores proyectos de generación de energía solar en Latinoamérica.