Un cosmonauta de la Estación Espacial Internacional tuvo que finalizar su caminata espacial de forma abrupta, debido a un problema con las baterías de su traje Orlan-MKS. El ruso Oleg Artemyev, comandante de la Expedición 67, salió ileso y sin mayores complicaciones.
Ocurrió este miércoles, 17 de agosto, durante una travesía junto con su compatriota, Denis Matveev. Los cosmonautas de Roscosmos instalaban dos cámaras en el brazo robótico europeo de la ISS, cuando se conoció el problema.
Roscosmos informó a través de su cuenta de Telegram:
“El cosmonauta ruso Oleg Artemyev, debido a una anomalía en el funcionamiento de la batería del traje espacial, volvió a la esclusa de aire y se conectó a la driza para dar energía al traje espacial. La situación está bajo el control del Centro de Control de Misión, cerca de Moscú. La salud del cosmonauta no se ve amenazada”.
“Necesito volver urgentemente”, dijo el cosmonauta Artemyev
Oleg Germanovich Artemyev (Artemiev, según otra grafía), de 51 años, es un ingeniero nacido en Letonia, antigua URSS. Cosmonauta desde 2003, ha viajado al espacio tres veces desde 2014.
Su reciente estadía en la Estación Espacial Internacional comenzó con la Expedición 66, el 18 de marzo de 2022. Asumió el comando de la Expedición 67 de manos de Thomas Marshburn, el 5 de mayo pasado.
El cosmonauta explicó al Centro de Control ruso que el voltaje era muy bajo, “necesito volver urgentemente, ya que si la batería se agota por completo (…) se puede perder la comunicación”, de acuerdo con Russia Today.
NASA señaló que durante la caminata espacial, “los dos cosmonautas completaron la instalación de dos cámaras en el brazo robótico europeo, antes de que el traje espacial Orlan de Artemyev mostrara lecturas anormales de la batería”.
“El Centro de Control instruyó a Artemyev para que regresara a la esclusa de aire de Posik, para conectarse a la fuente de alimentación de la estación espacial”.
Según la agencia norteamericana, el cosmonauta Sergey Korsakov, dentro de la estación, colocó el brazo europeo en una configuración segura, mientras que su compatriota Matveev regresaba a la esclusa de Poisk.
Ni Artemyev ni Matveev estuvieron en peligro, coinciden Roscosmos y NASA.
Una decisión oportuna, de acuerdo con el creador del traje ruso
Sergey Pozdnyakov, director general de la Empresa de Producción Científica Zvezda, a cargo del traje espacial Orlan-MKS, explicó a TASS que la decisión tomada fue la más conveniente.
“La decisión sobre el regreso y el cambio a la energía a bordo se tomó en base al análisis de la telemetría y las lecturas de la pantalla del traje espacial, y fue bastante oportuna”.
Aunque Zvezda es el productor del traje espacial Orlan, las baterías utilizadas provienen de otra compañía, cuyo nombre no fue dado a conocer por TASS.
Rusia manifestó que saldrá de la Estación Espacial Internacional después de 2024, debido al envejecimiento del laboratorio conjunto. Roscosmos estaría construyendo una nueva estación espacial a futuro, que se espera para comienzos de la década de 2030.