La inteligencia artificial o IA cada vez está más presentes en los dispositivos electrónicos. No solo en teléfonos, tablets o consolas de videojuegos, sino también en productos como los electrodomésticos. Sin embargo, ninguna tecnología de este tipo puede presumir que tiene un “nivel humano”... hasta ahora, según Google.
DeepMind, empresa británica que es propiedad de Alphabet, casa matriz de la gran G, podría estar muy cerca de desarrollar una IA a nivel humano.
Nando de Freitas, científico investigador de DeepMind y profesor de aprendizaje automático en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha dicho que “el juego ha terminado” en lo que respecta a resolver los desafíos más difíciles en la carrera para lograr la inteligencia artificial general (AGI).
De acuerdo con el informe del sitio web de Muy Interesante, la AGI es una máquina o software que tiene la capacidad de comprender o aprender cualquier tarea intelectual que un ser humano pueda realizar, y lo más importante, hacerlo sin entrenamiento.
Un buen momento para recordar que el genio británco Stephen Hawking decía que el desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana.
La capacidad de esta IA
Esta nueva IA ha sido capaz de completar 604 tareas diferentes “en una amplia gama de entornos”, según los científicos.
La inteligencia artificial nivel humano utiliza una única red neuronal: un sistema informático con nodos interconectados que funciona como las células nerviosas del cerebro humano, es decir, como las neuronas.
Además, tiene la capacidad para hacer cosas como chatear, subtitular imágenes, apilar bloques con un brazo robótico real e incluso jugar videojuegos con una Atari de la década de 1980.
Sin embargo, de Freitas admitió que la humanidad aún está lejos de crear una IA que pueda pasar el test de Turing, un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente equivalente al de un humano.