‘¡A fortalecer el suelo pélvico!’, por Pamela Castañeda

A hombres y mujeres los ayuda a prevenir la incontinencia urinaria, más frecuente en ellas en la tercera edad. Sucede que al ser músculos poco ejercitados a lo largo de la vida, se van debilitando.

Por Pamela CastañedaCoach sexual Instagram:

Mujeres y hombres tenemos un conjunto de músculos en la pelvis que nos conviene fortalecer. Este grupo de músculos está situado en toda la base de la pelvis, formando una hamaca que va desde el pubis hasta el coxis. En la mujer envuelve la uretra, la vagina y el ano. En el hombre la uretra y el ano. ¿Por qué es importante fortalecerlos?

A ambos los ayuda a prevenir la incontinencia urinaria, más frecuente en las mujeres en la tercera edad. Sucede que al ser músculos poco ejercitados a lo largo de la vida, se van debilitando. Asimismo, en las mujeres, este fortalecimiento evita el prolapso, que también suele presentarse después de haber tenido hijos y en la tercera edad.

Para el postparto es ideal tenerlos fortalecidos porque así es más fácil que vuelvan a su tamaño natural, evitando la incontinencia y el prolapso a temprana edad. Además, esto definitivamente va a ayudar a que no se perjudique el placer sexual; ni el propio ni el de la pareja. Si lo queremos, podríamos intensificar la sensación del roce en la compenetración e intensificar los orgasmos.

En los hombres, ayuda a controlar la eyaculación precoz secundaria, que es la más frecuente, y se acompaña de terapia psicológica. Siempre habrá que descartar que no sea primaria por algún tema físico u otro factor.

Ahora bien, ¿cómo ejercitar estos músculos? Primero, hay que ubicarlos. Cuando vayas al baño, trata de detener la orina; esos músculos que usas son los que tienes que trabajar. Una vez ubicados, puedes practicar. Ajustar 10 segundos y soltar durante 5, unas 15 repeticiones, tres veces al día. Esto lo puedes hacer sentado, parado, en la oficina, en el carro, ¡en cualquier lugar! Notarás a la tercera semana que ya hay un cambio.

Para las mujeres hay otra opción: las bolas chinas. Son unas bolas de silicona que contienen una pesito dentro. Te las colocas como un tampón y caminas o haces cualquier actividad. Esto permite que la bolita que está dentro se golpee con la externa, el músculo lo sienta y automáticamente se contraiga. Es recomendable usarla mínimo cuatro veces a la semana para que haya un cambio.

Acuérdense que los de la pelvis son músculos y se trabajan al igual que cualquier otro.

Si tienes alguna consulta o quieres que en este espacio semanal se trate algún tema específico sobre temas de sexo, puedes comunicarte con Pamela Castañeda a través de su cuenta de Instagram @latigre_latigre.

NOTAS RELACIONADAS

¿Cuánto sexo deberías tener con tu pareja?’, por Pamela Castañeda

La evolución de tu sexualidad’, por Pamela Castañeda

La sana sexualidad’, por Zoë Massey

Pamela Castañeda: ‘La sexualidad empieza con una simple caricia o un beso’

Lo Último