En verano para calmar la sed, lo primero que buscas es una gaseosa helada, pero ten cuidado… porque su consumo excesivo favorece el sobrepeso, la caries y otras enfermedades, según declaró el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Aguilar
El especialista explicó que estas bebidas poseen un alto contenido de azúcar y otros aditivos, como la cafeína, que desencadena en un efecto diurético, ocasionando que el cuerpo humano pierda más agua.
“Las bebidas ultraprocesadas como las gaseosas, no quitan la sed sino la incrementan por la cantidad de azúcar que contienen. Tomar solo un vaso de gaseosa equivale a consumir aproximadamente seis cucharaditas de azúcar”, indicó.
El nutricionista recomendó que optemos por consumir agua pura y alimentos que hidraten saludablemente, como las frutas y verduras.
Entre las frutas con alto contenido de agua destacan la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, entre otras.
En tanto, entre las verduras con mayor cantidad de agua figuran la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras”, explicó.
Finalmente sugirió tomar al menos 4 vasos de agua pura durante el día. Las demás proporciones de agua pueden ser consumidas en infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar.
NOTAS RELACIONADAS
Tener excesiva grasa corporal en el abdomen puede encoger el cerebro, según estudio
Verano: ¿Qué alimentos protegen tu piel de los rayos solares?
La gaseosas no hidratan el cuerpo y pueden generarte estos problemas de salud