24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

YouTube: Video te explica cómo denunciar una violación sexual

En un video subido a su cuenta de YouTube , la Defensoria del Pueblo explica cómo denunciar una violación sexual . Facebook: Joven se suicida porque sus padres no la dejaron salir .

(Foto: Captura de YouTube)

La Defensoría del Pueblo del Perú difundió en YouTube un clip en el que explica cómo una persona que es víctima de una violación sexual debe denunciarla.

“Toda denuncia es gratuita y puede ser puesta por la víctima, un familiar o cualquier persona que haya conocido los hechos. No se necesita de abogado para realizarla. Si se tratara de una menor de edad, el fiscal de familia de estar presente en la declaración, la cual debe realizarse en un ambiente que asegure la confidencialidad de la víctima como la cámara Gesell”, indica el video.

La actriz Mónica Sánchez, quien protagoniza esta campaña en YouTube, agrega que la identidad de la víctima siempre debe ser protegida.

Tras hacer la denuncia, se entregará un oficio para que la víctima acuda al médico legista. Ya ahí, el examen médico debe realizarse en un espacio que garantice la privacidad de la víctima. Terceros podrán estar presentes solo si la víctima lo autoriza.

Instituciones a las que acudir
Según se menciona en el clip de YouTube, si se acude a un centro de salud, la persona afectada tiene derecho a recibir atención mental.

“El personal médico tiene la obligación de informar a la víctima sobre la el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, VIH o de haber quedado embarazada”.

Hay instituciones que ayudan en este tipo de casos son: Centros de Emergencia Mujer, Línea 100 del Mimdes, la línea 0800-15259 o el servicio de defensa de víctimas del Ministerio de Justicia.

Si las autoridades no reciben la denuncia, intentan justificar la agresión o necesitas más información, puedes ir a la Defensoría o llamar a su línea gratuita 0800-15170.

NO DEJES DE LEER:
Facebook: Joven se suicida porque sus padres no la dejaron salir

Estado Islámico amenaza de muerte al fundador de Twitter

YouTube: critican a Dakota Johnson por unirse al Estado Islámico en sketch

YouTube: Ladrón lanza un ladrillo para robar, pero le rebota y lo noquea

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada