18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lee aquí la tesis PUCP sobre 'Al fondo hay sitio' antes de criticarla

Los internautas vienen compartiendo memes sobre la supuesta falta de rigurosidad académica de la investigación. Video contra la televisión basura exige respeto al horario de protección al menor

Lee aquí la tesis PUCP sobre 'Al fondo hay sitio' antes de criticarla (Foto: USI)

A puertas de la marcha contra la televisión basura, convocada para el 27 de febrero, las redes sociales vienen discutiendo sobre una tesis de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), cuyo objeto de estudio es la serie Al fondo hay sitio.

La investigación titulada *‘Al fondo hay sitio: Una manifestación
de la identidad cultural peruana’* ha generado opiniones encontradas entre quienes la juzgan de inapropiada para obtener una licenciatura en comunicaciones y los que la defienden argumentando la rigurosidad del análisis sobre el popular programa de América Televisión.


El debate sobre el tema en redes sociales viene difundiéndose con avisos como el siguiente que buscan, de alguna manera, cuestionar la calidad educativa de la PUCP. Sin embargo, las reacciones apuntan a una falta de conocimiento sobre la tesis para cuestionarla sin considerar su aporte académico sobre la televisión nacional.


En el siguiente enlace compartirmos la tesis sobre ‘Al fondo hay sitio’. A continuación compartimos el resumen que aparece en las primeras páginas de la tesis, sustentada el pasado diciembre de 2013.

La telenovela es el producto de mayor consumo en Latinoamérica. En nuestro país, representa el 13,5%1 de la oferta televisiva. La hibridación de los géneros y formatos hacen que la telenovela tenga nuevos rasgos particulares. “Al fondo hay sitio” (AFHS) es producto de esta hibridación, desde su estructura narrativa hasta el contenido de la misma. En este sentido, el número de episodios no responde al formato clásico de telenovela latina, sino, a la combinación de telenovela con sitcom y soap opera, en tanto que el número de episodios sobrepasa el promedio de 120 capítulos (que es el estándar en Latinoamérica), pues, hasta la fecha, ya han sobrepasado los 700 capítulos emitidos2 . Hay que añadir que AFHS responde más a la estructura del sitcom o del soap opera dado que el relato se prolonga en temporadas. Asimismo, encontramos que hay personajes cuyo perfil dramático “no evoluciona” ante giros dramáticos que deberían cambiar su forma de ser actuar, etc. Ello no sucede y el personaje se queda en el mismo statu quo. También, AFHS apela a las identidades culturales del público, a través de la caracterización de sus personajes o de los hechos narrados. Este fenómeno que se está creando en nuestro país es lo que se desea investigar, desde la perspectiva de las manifestaciones culturales (la identidad cultural) representadas en los personajes y las situaciones dramáticas del relato (AFHS).

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