25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Conoce quién fue Anna Atkins, la botánica y fotógrafa homenajeada con un doodle

Google conmemoró los 217 años del nacimiento de la británica

Conoce quién fue Anna Atkins, la botánica y fotógrafa homenajeada con un doodle “El trabajo de Anna Atkins traspasó el ámbito científico, para también ser un gran aporte a las artes y la estética”. (Fuente: Google / Wikipedia)

Este lunes Google celebró a la británica Anna Atkins con un doodle. Este conmemoró los 217 años de su nacimiento. Aquí te contamos, por si no lo sabías, qué fue lo que la hizo merecedora del honor. .

1. Anna Atkins fue la primera persona en popularizar la cianotipia, un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, que implica realizar una copia de color azul, llamado cianotipo o ‘blueprint’ en inglés.

2. Precisamente, la imagen que Google presentó a través de uno de sus populares ‘doodles’, este lunes 16 de marzo, recrea uno de los famosos cianotipos por los que se le recuerda a Anna Atkins.

3. Atkins perfeccionó esta técnica para ilustrar algunas de sus más importantes obras, como ‘British Algae: Cyanotype Impressions’. Este abarca cianotipias de plantas, flores y helechos, tanto de origen británico, como internacional.

4. Debido al gran aporte de esta mujer británica, nacida en la localidad de Tonbridge, las ilustraciones de los textos médicos y botánicos de su época pudieron realizarse con una mayor precisión.

5. Anna Atkins desarrolló esta pasión por la ciencia a través de la influencia de su padre, John George Children, quien se desempeñaba como especialista en química, mineralogía y zoología.

6. En sus inicios como ilustradora, tuvo una impresionante producción de más de 250 dibujos, para la traducción y resumen de diversos libros. Posteriormente, se interesó en la cianotipia a través de Sir John Herchel, un amigo de su padre.

7. Herchel, quien había inventado el proceso fotográfico de la cianotipia, inspiró a Atkins para mejorarlo, aplicándolo para resolver las dificultades de realizar dibujos precisos de especies científicas.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada