20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Facebook: clínica pide información sobre la ‘raza’ del paciente

Las opciones que da el formulario para marcar el tipo de ‘raza’ son B, N, M y A.

Facebook: clínica pide información sobre la ‘raza’ del paciente Formulario de la Clínica Internacional (Foto: Facebook Deslengua2)

La imagen de un formulario de la Clínica Internacional donde se pide que se especifique la ‘raza’ del paciente ha alterado a algunos usuarios de Facebook que critican el hecho por considerarlo un acto racista o algo innecesario.

La imagen fue compartida en Facebook por la cuenta Deslengua2 con el siguiente mensaje: “En la Clínica Internacional aún están en la época de los esclavos para saber si te atienden bien o mal”. En la foto compartida casi dos mil veces se observa un casillero que dice ‘Raza’ con cuatro opciones para marcar (B, N, M o A) que corresponden a raza blanca, negra, mestiza y asiática.

En los comentarios, algunos argumentan que este dato es necesario ya que hay enfermedades con mayor prevalencia en algunos grupos étnicos o razas, o que esa información se requiere para una adecuada mediación de algunos males de la piel.

¿Qué dice la clínica?

En comunicación con la Clínica Internacional,sus representantes explicaron que el formulario de Historia Clínica que ellos emplean “ha sido elaborado en base al Reglamento de los Establecimientos de Salud del MINSA y respetando la normatividad vigente, en la cual se establecen los requisitos mínimos a considerar en el contenido de la historia clínica de todo paciente. La información de la Historia Clínica, conforme a la normativa del MINSA es confidencial y sólo tiene fines médicos”

Añadieron que lo que se muestra en la imagen viralizada es un “formulario estándar de Historia Clínica que todos los pacientes llenan al momento de atenderse”.

Finalmente, con respecto a la relación entre cierto tipo de enfermedades en algunos grupos étnicos, agregaron que “esta información está disponible en los libros de semiología y hay diferentes posturas científicas dentro de la comunidad médica, por lo cual no es posible hacer generalizaciones”.

REGLAMENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS MEDICOS DE APOYO by Carlos Alexander Espinoza H on Scribd

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada