19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Twitter cumple 10 años, ¿cómo ha cambiado nuestras vidas?

Fecha clave. Una de las plataformas más populares fue creada el 21 de marzo del 2006. ¿Cómo ha sido su evolución y cuál será su futuro?

Twitter cumple 10 años, ¿cómo ha cambiado nuestras vidas? (Foto: Reuters)

DMITRY BELYAEV

Hoy, hace una década, Jack Dorsey fundó el servicio en línea de microblogging Twitter en California. Unos meses más tarde, el 15 de julio del 2006, la famosa red social se puso en marcha.

Twitter ha evolucionado de ser una plataforma de tipo SMS de 140 caracteres a un servicio global de medios sociales, que ofrece imágenes incrustadas, video y transmisiones en vivo.

“Con el tiempo, Twitter se ha convertido en el equivalente de un kiosco de revistas donde la gente puede navegar sin realmente mirar, o importarle de dónde viene el contenido y, sin embargo, obtener una perspectiva de lo que es relevante e impactante”, explica David F. Giannetto, autor del libro Big Social Mobile

Además de proporcionar la oportunidad de compartir información con los seguidores, Twitter juega un papel muy importante en muchos aspectos: desde ayudar a organizar movimientos sociales como #BlackLivesMatter (#LasVidasdelosAfroamericanosImportan) a gestionar la comunicación tras desastres naturales como terremotos y tornados.

“Twitter también tiene un papel cada vez más importante en la política mundial”, señala Dhiraj Murthy, profesor de Sociología en la Universidad de Londres y autor de Twitter: Comunicación Social en la Edad Twitter .

“Si nos fijamos en la cobertura de las elecciones primarias de Estados Unidos, por ejemplo, estas son tratadas con regularidad entre los usuarios de Twitter . Desde las tendencias de los hashtags a las imágenes que circulan, Twitter no solo sirve para difundir los mensajes políticos, sino también para medir la opinión pública sobre los candidatos o las metidas de pata”, dice Murthy.

Sin embargo, a pesar de que el servicio es aparentemente muy valioso para nuestra sociedad, informes recientes confirman que Twitter ha perdido más de 2 mil millones de dólares desde el 2006 y puede que nunca sea rentable.

“Yo sugeriría que Twitter cambie a una plataforma en la que los consumidores puedan interactuar con las empresas. Pero lo más probable es que Twitter sea comprada por otra empresa más grande que sienta que pueda redondearla”, revela Giannetto.

En cualquier caso, esta plataforma permanecerá con nosotros por varios años. Los expertos predicen que en el futuro va a incorporar más características para el placer del usuario.

Jóvenes tuiteros: 26% de adolescentes considera a Twitter como su red social favorita.

La red social en números

1,3 mil millones de usuarios están registrados en Twitter .

100 millones de personas utilizan activamente este servicio todos los días.

208 seguidores tiene un usuario promedio en Twitter.

83% de los líderes mundiales usan Twitter.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada