25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Adiós Fotolog: 8 datos de la red social que nos permitió compartir nuestros primeros ‘selfies’

La web oficial de esta comunidad no está disponible. Además, desde julio del año pasado no realizan ninguna publicación en su cuenta de Facebook. Ambos indicios hacen pensar que dejó de existir.

Adiós Fotolog: 8 datos de la red social que nos permitió compartir nuestros primeros ‘selfies’  En 2008, Fotolog indicó que Chile era el país con más cuentas creadas, llegando a superar las 4 millones de usuarios. (Fotolog)

Fotolog tuvo como fecha de inicio el año 2002. Sus creadores fueron Scott Heiferman y Adam Seifer, quienes al inicio contaban con el dominio de Fotolog.net, pero a partir del 2005 decidieron globalizarlo aún más con Fotolog.com.


(Fotolog)

La mecánica en esta red era muy sencilla: los miembros tenían la libertad de colgar sus fotos y recibir comentarios. Además, se podía navegar, relacionarse con otras personas o suscribirse a diferentes grupos de interés. En otras palabras, una parte de lo que hoy nos ofrece Facebook.

Según la web española, Siliconnews.es, su punto de auge fue recién en 2006. La fórmula fue la siguiente: “Su tráfico y número de usuarios se dispararon, convirtiéndola en el sitio en el que todo el mundo tenía que estar. Las razones fueron las ya habituales: una mezcla de sencillez y facilidad de uso, combinado con algunas palabras favorables vertidas por alguien influyente en la red”, sostienen.

Otra característica que tenía esta web es que el usuario podía desenvolverse dentro del site en diferentes idiomas. Tenía a su disposición el sistema en inglés, español, francés, portugués e italiano.

Pero sin duda, Fotolog será recordada por muchos como uno de los primeros espacios que le permitía a sus seguidores coleccionar y compartir ‘selfies’. Por ejemplo, la página en español de la revista Vanity Fair indica que su aparición fue clave para acrecentar esta moda de tomarse autorretratos y compartirlos. “Por aquel entonces, las pequeñas cámaras digitales eran el aparato de moda y tan ubicuas que la industria del momento, la de la telefonía, comenzaba a incorporar a sus prototipos un invento que apenas tenía un lustro: ¡la cámara en el teléfono móvil! Sí usted está sonriendo condescendiente en este momento es que tiene edad para que le tuteemos porque, en los albores del siglo XXI, una cámara de fotos en un móvil era un gadget solo imaginado por guionistas de la saga James Bond, agente 007”.

Su auge fue importante pero siempre sufrió dura competencia: MySpace (2003), Facebook (2004) y más tarde Instagram (2010). Vanity Fair indica que a pesar de mantenerse, los productores dejaron de lado el criterio de sus seguidores. “No se dieron cuenta de que sus usuarios no necesitaban compartir una, dos o mil fotos cada día, sino expresar sentimientos a través de estas”, indican.


(Fotolog)

Antes de cerrar filas, la misma compañía indicó que se llegaron a registrar más de 30 millones de usuarios, durante el tiempo de vida que tuvo. Cifra significativa, pero que no se compara en nada con los más de mil 400 millones que registró Facebook hasta julio del año pasado.

El descenso de esta comunidad fue paulatino. Por ejemplo, desde julio del año pasado no realizan ninguna publicación por su página de Facebook. Además, eliminaron sus cuentas en las tiendas tanto de Apple como de Google. Incluso, si ingresamos a su web oficial sale un mensaje de error que prácticamente sentencia su fin.


(Fotolog)

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada