Viajar en avión es un lujo, incluso cuando buscas un lugar en la zona económica. ¿Pero es justo el precio que pagas por un sencillo servicio de transporte masivo? Hagamos el siguiente ejercicio.
Un Airbus A320neo consume galón y medio de combustible por cada milla recorrida, el equivalente a 350 litros cada 100 kilómetros. Imaginemos que nuestro Airbus cubre la distancia entre Nueva York y Washington DC, algo de 340 kilómetros. La nave necesitaría 317 galones de combustible: 1.200 litros de gasolina.
Asumiendo que el avión va lleno, el rendimiento del combustible entre los 154 pasajeros equivaldría 104,7 millas por galón: 2,25 l/100km por persona.
En Estados Unidos, las aerolíneas pagan de media 1,24 dólares por galón de combustible, así que el vuelo Nueva York-Washington (con avión lleno) costaría $2,50 por persona en términos de energía. No obstante, las aerolíneas venden el pasaje por ese trayecto a 80 dólares. ¿De dónde viene el sobrecosto?
Sigamos analizando el tema con el mismo ejemplo. En Estados Unidos, el salario promedio de un piloto es de 79.000 dólares anuales, unos $44 por hora de vuelo para un máximo de 1.800 horas. A esto sumaremos el sueldo del segundo piloto y el de los auxiliares de vuelo (cuatro auxiliares para un vuelo de 154 pasajeros), lo que hace un total de $240 por trayecto, $1,50 por pasajero.
La aerolínea, además, tiene que pagar al aeropuerto por la prestación de servicios (puertas de embarque, vehículos para la carga y descarga del equipaje) y por las actividades de navegación (despegue y aterrizaje).
El aeropuerto JFK de Nueva York cobra 6,33 dólares por cada mil libras (450 kg) de avión que van a despegar: $1089 en total para un A320 de 78 toneladas, $7 por persona.
Ahora es el turno de los impuestos. Este varía según cada país y se disparan si el vuelo es internacional en lugar de doméstico. En nuestro ejemplo se pagan 15,60 dólares de impuestos y tasas por pasajero.
Acerca del Airbus A320neo, la nave cuesta 107 millones de dólares y puede realizar hasta 60.000 ciclos de vuelo. Habría que cobrar $1.783 por vuelo, algo de $11,50 por pasajero. Sumando el mantenimiento del avión, el gasto general por vuelo sería de $2.121 por vuelo ($14 por pasajero). No olvidar, además, del seguro del avión, algo de 106.500 dólares al año, sumará otros 25 centavos al precio del pasaje.
Hasta este punto son 60 dólares. Ahora sumemos los beneficios de la empresa (digamos que $10) y los demás gastos de la compañía: instalaciones, salarios de los empleados, personal de limpieza, etc. Sin duda de que se trata de bastante dinero de por medio para un solo pasaje.