Tom Homan, encargado de la política migratoria de la gestión del presidente Donald Trump en Estados Unidos, y conocido como el ‘Zar de la frontera’, informó que en lo que va de la gestión del nuevo mandatario, han detenido aproximadamente a 14.000 inmigrantes ilegales en este país.
PUBLICIDAD
El dato lo dio en entrevista a radio 77 WABC, en la que indicó que la mayoría de los detenidos tienen antecedentes penales, aunque no precisó el tipo de delitos que prevalece en los registros policiales de los aprehendidos.
Sin embargo, reconoció que han habido casos de inmigrantes sin antecedentes penales, y sin orden de deportación, que han sido arrestados, algo que calificó como “colateral”, pero no detalló cuántos indocumentados están en esta situación.
El ‘Zar de la frontera’ destacó que del total de inmigrantes que hay en Estados Unidos, más de 600 mil son indocumentados con antecedentes penales.
PUBLICIDAD
“Tenemos la frontera cerrada, bastante bien. Aún hay trabajo por hacer, pero las fronteras tienen muy buen aspecto”, dijo Homan.
‘Zar de la frontera’: “No estoy satisfecho”
A pesar de que va un promedio de 14.000 inmigrantes ilegales detenidos en menos de un mes de gestión del presidente Donald Trump (tres veces más comparado con el año pasado a esta fecha), el ‘Zar de la frontera’, dijo que no están satisfechos. Por eso, removieron de sus puestos a dos altos funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), alegando que no cumplieron con la meta.
The Washington Post reportó en enero, que el presidente Trump exigió aumentar la cifra de aprehensiones de cientos a entre 1.200 y 1.500 por día. Actualmente, detienen entre 800 y 1.200 indocumentados a diario.
“Tres veces más está bien, pero no estoy satisfecho”, expresó Homan, según se lee en news3lv.com.
Manifestó que “hay más extranjeros delincuentes que necesitan ser arrestados, cientos de miles, las ciudades santuario están poniendo barricadas. Tenemos filtraciones, por lo que necesitamos aumentar el arresto de inmigrantes ilegales, especialmente aquellos con condenas penales”.
Prosiguió, recalcando que van “a continuar. Tres veces más es bueno. Estoy, estoy, estoy, estoy, las cifras no son buenas para mí, no son lo suficientemente buenas. Tenemos que conseguir más”.