A tan solo días de terminar el año, la costa peruana se ha visto afectada por un oleaje anómalo que he generado grandes daños a nivel físico por la afectación de diversas estructuras y también económicos al causar pérdidas de botes, barcos, entre otras cosas.
En conversación con RPP, el Capitán de corbeta, Enrique Varea de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, mencionó que las fuertes corrientes se originaron en el mar de Estados Unidos.
“Es un oleaje generado por un viento persistente sobre la superficie del océano, que se aproxima a nuestras costas y, al ser del norte, genera estos problemas”, expresó el experto; quien aseguró que es algo “característico” de la temporada de verano en el país.
Según Varea desde el pasado 25 de diciembre el oleaje anómalo hizo acto de presencia en el litoral peruano, sobre todo en la parte norte. Pero hay quienes se preguntan hasta cuándo la atípica marejada seguirá golpeando la costa.
¿El oleaje anómalo llegará al 2025?
Y los pronósticos arrojan que aproximadamente hasta el 31 de diciembre la marea no volverá a la normalidad. Incluso, se recomienda a la población estar al tanto de la situación y seguir las pautas de seguridad que se emitan a través de las entidades competentes.
“De acuerdo a los pronósticos que hemos podido emitir y al análisis que hemos hecho, el oleaje el día de hoy (viernes 27 de diciembre) se ha incrementado a moderada intensidad, por eso vemos efectos mayores en varias playas”, expresó el capitán.
Adicionalmente aseguró que la intensidad crecerá aún más para luego alcanzar la normalidad. “Luego de esa fecha, debe ya decrecer hasta ya llegar a ligera intensidad para la fecha aproximada de Año Nuevo. El primero ya no deberíamos tener ningún oleaje”, pronosticó el experto.