Diciembre es la época de reencuentro familiar, pero para los venezolanos fue un recordatorio de la represión que se vive en las calles. Las organizaciones y activistas alzaron la voz por los presos políticos que pasaron estas fechas en centros de reclusión en condiciones lamentables.
PUBLICIDAD
“Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en #Venezuela, al menos en el Siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos”, indicaron desde Foro Penal que dio detalles de las cifras preocupantes.
En total son 1.849 personas detenidas: 1.628 hombres y 221 mujeres. Hay 15 encarcelados, y 43 excarcelados, hasta este 23 de diciembre no se registraron adolescentes detenidos. Otro dato preocupante son las 29 personas cuyo paradero se desconoce.
Personas aún sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad: más de 9.000 indicaron desde la ONG que destacó una cifra histórica de detenciones políticas desde 2014 a la fecha: 18.109.
Provea, otra de las ONG a favor de los derechos humanos, se expresó sobre esta cifra. “A pesar de todo eso y más, seguimos exigiendo el respeto a la soberanía popular, libertad para todas las personas detenidas arbitrariamente y la garantía de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución. Es necesario que se levante la voz de solidaridad con Venezuela”.
“El mal se disuelve ante nuestros ojos”
La líder de la oposición, María Corina Machado, volvió a abogar por el respeto de los derechos humanos y la solidaridad de la comunidad internacional, ante los resultados electorales del pasado 28 de julio que el régimen de Nicolás Maduro sigue sin reconocer.
También envió un mensaje optimista en vísperas de Navidad. “Queridos venezolanos, hoy, 24 de diciembre, éste es mi mensaje para ustedes. Les pido que esta noche tengamos consciencia del enorme poder que como pueblo hemos desatado. Con cada minuto que pasa el mal se disuelve ante nuestros ojos, y más venezolanos dan el paso…”.