La Navidad fue algo movida para los limeños. A poco de la Nochebuena, el Instituto Geofísico del Perú confirmó el reporte sísmico con un incidente de magnitud 3.7 ubicado al oeste de Chilca, Cañete, Lima.
No todos percibieron el temblor y se admitieron sorprendidos al recibir alertas en sus teléfonos celulares con algunas recomendaciones ante el movimiento telúrico.
“Ponte zapatos antes de ir a cualquier sitio así sea al cuarto de al lado; revisa la conexión de gas, aléjate de los edificios dañados, verifica si hay grietas y daños”, se leyó en el mensaje que a varios tomó por sorpresa, desatando reacciones diversas.
Otros consideraron que el sismo de este lunes 23 de noviembre fue de mayor magnitud, incluso recibieron alertas en apps que informaron hasta 4.5. También se recibieron reportes sísmicos mucho tiempo después.
“Vuelvan a seguir armando el arbolito de último momento”, “Me avisó pero no sentí”, “Papá Noel aterrizó en Perú”, “Después de 5 min publican que tal retraso”, “Uy solo 35km de profundidad con eso si hubiera llegado a 6 o 7 ya estaríamos en colapso”, se leyó entre los comentarios y memes que desató el sismo.
Navidad movida
Los días siguientes a la Nochebuena además se compartieron otros reportes sísmicos desde el Centro Sismológico Nacional. Este jueves 26 de diciembre informó el sismo de magnitud de 4.2 a plena hora del mediodía, con epicentro ubicado a 103 kilómetros al sur de Ilo, Ilo, Moquegua.
Horas antes se informó de un sismo de 3.9 a unos 27 kilómetros al sureste de Tingo Maria, Leoncio Prado, Huanuco.