Las páginas web de estafas o Phishing aumentaron 89%, por lo que el FBI advirtió a los ciudadanos que no naveguen en sitios sospechosos, y mucho menos, a introducir sus datos personales o financieros, ya que pueden ser víctimas de robo.
PUBLICIDAD
Con el auge del Internet, los procesos bancarios y de compra aumentaron, y con ello, también una nueva modalidad: los ciberdelincuentes, quienes aprovechan creando sitios web engañosos para estafar a sus víctimas.
Los delincuentes tienen diferentes modos: crean páginas web similares a las auténticas de los bancos para que la gente introduzca en el sitio falso, sus claves y contraseñas. Al tener las claves de accesos, los ladrones pueden acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas y sustraer su dinero. Otra estrategia, es que crean páginas web de compras, y así quitan dinero a las personas por productos, que nunca les envían, también hay quienes productos y no pagan; otra más, es hacerse pasar por organizaciones benéficas o se crean todos unos personajes para chatear con sus víctimas y cuando les generan la confianza, les piden dinero de forma engañosa. Hay fraudes de subastas, con tarjetas de regalo. Todas estas, son tan solo algunas de las tácticas.
Tips para no caer en páginas web de estafas
New York Post presentó un trabajo sobre los robos cibernéticos, exponiendo los consejos del FBI y de Google Chrome para no caer en trampas con páginas web de estafas.
Según el citado medio, el FBI instó a los usuarios de Internet a no hacer clic en enlaces sospechosos, verificar dos veces las URL del sitio web, chequear la legitimidad de los proveedores en línea leyendo reseñas y asegurando que el sitio sea seguro con “https” antes de la URL.
Google aconsejó a los usuarios “a investigar un anuncio y su propietario para determinar si el anuncio se verifica antes de hacer clic y pasar el cursor sobre cualquier enlace sospechoso para asegurarse de que no es una estafa”.
The Post explica que se puede encontrar más información sobre los sitios web enumerados en Google haciendo clic en los tres puntos directamente al lado de cualquier resultado de búsqueda para ver quién opera el sitio o quién está pagando por el anuncio.
PUBLICIDAD
Especialistas en ciberseguridad no recomiendan buscar números de servicio al cliente o formas de ganar dinero rápido, y evitar hacer clic en “listados de Sponsored” en Google, que a veces, pueden parecer sitios legítimos, pero en realidad son frentes para los estafadores.
“El envenenamiento por SEO es una táctica utilizada por los ciberdelincuentes para manipular los resultados de los motores de búsqueda y luego dirigir a los usuarios a sitios web maliciosos que a menudo se ven genuinos”, expuso a Daily Mail, Jake Moore, asesor de ciberseguridad global de ESET, según cita The Post.
Detallo que “cuando los usuarios hacen clic en estos enlaces, son llevados a sitios que los exponen a malware que a menudo se descarga de inmediato, lo que puede comprometer la seguridad de la computadora y potencialmente provocar robo de datos o infecciones del dispositivo”.
FBI presenta las señales de una página de estafa y qué hacer
-No dar clic en enlaces sospechosos, especialmente los que piden información personal
-Comprobar las URL del sitio web y verificar la legitimidad de los proveedores en línea leyendo reseñas
-Comprobar si el sitio tiene “https” antes de la URL, ya que eso significa que es seguro
-Asegurarse de que los elementos estén representados correctamente en las descripciones y fotos
-No hacer nunca una transacción cuando sea necesario para utilizar sólo tarjetas de regalo prepagadas
Consejos de Google para evitar caer en estafas de páginas web
-Investigar anuncios y sus propietarios para ver si está verificado
-Pasar el cursor sobre enlaces sospechosos para obtener una vista previa de la URL
-Hacer clic en los tres puntos junto a cualquier resultado de búsqueda para ver quién opera el sitio o quién está pagando por el anuncio.