Perú vivió otra jornada álgida con la realización de nuevo paro nacional al que se sumaron al menos 500 gremios en todo el país. La protesta, que se reportó de forma más contundente en las regiones, coincide además la presencia de varios líderes mundiales en el foro económico APEC, con Dina Boluarte como anfitriona.
Tal como anunciaron transportistas en Lima, Callao y otras regiones del país afectados por la inseguridad y las extorsiones, no prestaron sus servicios este miércoles 13 de noviembre y así continuarán hasta este viernes 15. El caos se vivió en las calles además con bloqueos y piquetes en varios puntos del interior.
En Ica, Junín, Piura, Arequipa, Cusco, Puno y Apurímac se vieron objetos en medio de las calles, además con fuego carteles de protestas, otros con ciudadanos apostados en las calles gritando consignas contra la mandataria Boluarte, a quien exigieron la renuncia.
Las movilizaciones en todo el país también dejaron una jornada inusual. Asociaciones de comerciantes, mototaxis, mercados y vecinos de Lima Sur marcharon con carteles por la avenida Los Héroes en San Juan de Miraflores. “Unidos en la lucha”, “No al sicariato, extorsión, asesinato y corrupción”, se leyó entre los letreros de la protesta.
Represión en las calles
La tensión se vivió aún más en las regiones. En Arequipa se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que reaccionaron dejando a varios heridos. “Dina Boluarte reprime al pueblo de Arequipa. Policías disparan perdigones al cuerpo de 9 trabajadores de Construcción Civil ¡Indignante!”, se leyó en las redes sociales.
Las fuerzas de seguridad además habrían impedido el traslado de trabajadores que se dirigían hacia el Centro de Lima en una caravana, en algunas imágenes virales se vieron acorralados e interceptados por la Policía.