Kamala Harris perdió las elecciones presidenciales de Estados Unidos en este 2024, pero hay sectores que parecen estar enfrascados de que ella ocupe la Presidencia, por lo menos, durante un periodo de transición, mientras Donald Trump asume en enero de 2025. Jamal Simmons, exdirector de comunicaciones de la demócrata, propuso que Joe Biden renuncie para que ella asuma el cargo en lo que queda de su gestión.
USA Today reseñó que aunque la sugerencia es poco probable, el exfuncionario no dudó en plantearla durante un encuentro con panelistas en CNN. Ante la pregunta de qué sería lo más importante que la gestión de Biden debe hacer durante sus últimos meses, Scott Jennings, Ashley Allison y Brad Todd, contestaron sobre metas como la liberación de rehenes israelíes en Gaza.
Simmons respondió en otro sentido, apuntando que Biden deberia renunciar a la Presidencia durante los proximos 30 días para ceder el puesto a Kamala Harris como la primera presidenta del país. Destacó que Biden ha sido un “presidente fenomenal”, por lo que podría cumplir, estando a la altura de sus promesas, cediendo el lugar a una figura de transición.
Los presentes en el programa parecían no estar convencidos de la propuesta del exsecretario de comunicaciones de Harris, quien había alegado su planteamiento, aseverando que la designación de la Vicepresidenta como Presidenta, “dominaría la noticia en un punto en el que los demócratas tienen que aprender”.
Kamala Harris, Joe Biden y la transición
Hasta el momento, ni Joe Biden, ni Kamala Harris han propuesto que él renuncie al cargo. Después de las elecciones del 5 de noviembre, la Vicepresidenta aseguró que habrá una transición pacífica.
Harris reapareció este lunes en un homenaje a los veteranos en el Cementerio Nacional de Arlington. Se trata de su primer acto público desde que perdió las presidencial ante Trump.
Por ser presidenta del Senado, el 6 de enero de 2025 le tocará certificfar los resultados de los comicios presidenciales.