Mundo

Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos al superar más rápido de lo esperado a Kamala Harris

En la madrugada de este miércoles el triunfo en Wisconsin le aseguró sobrepasar el mínimo de 270 votos electorales

Donald Trump
Donald Trump festejó con sus partidarios en Palm Beach, Florida, durante la madrugada de este miércoles 6 de noviembre, incluso antes de asegurar el número de votos necesarios para regresar a la Casa Blanca. (Alex Brandon/AP)

En la madrugada de este miércoles, Donald John Trump, de 78 años, aseguró la cantidad de votos necesarios para convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos para el período 2025-2029 y ser el primer político desde Grover Cleveland en 1892 en ganar en períodos no consecutivos.

PUBLICIDAD

Luego de obtener las victorias en los estados clave de Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania, The Associated Press y otros medios como CNN, NBC News y el New York Times le asignaron la victoria en Wisconsin. Con eso sumó 277 votos electorales y superó el piso de 270 requerido para ganar la presidencia.

El republicano también está por arriba de Kamala Harris en Michigan, Arizona, Nevada y se espera que también gane en Alaska, por lo que su número de electores subirá. La vicepresidente solo sumaba 224 electores en una decepcionante jornada electoral para el Partido Demócrata actualmente en el gobierno.

La victoria de Trump, marcada por una campaña llena de acusaciones y descalificaciones, se produjo de manera mucho más rápida de lo presupuestado, ya que se esperaban batallas más cerradas y un conteo más lento en estados como Pensilvania y Georgia.

¿Qué dijo Trump de su victoria presidencial?

Dirigiéndose a sus partidarios desde la fiesta de su campaña en Florida a primera hora del miércoles, y antes de conocerse que había superado la marca de 270 votos electorales, Trump dijo a “cada ciudadano, lucharé por usted, por su familia y su futuro”.

El líder republicano agregó que iba a hacer que la gente se sintiera “muy feliz” y “muy orgullosa” de su voto.

“Tenemos un país que necesita ayuda, y necesita ayuda muy urgentemente”, agregó. “Vamos a arreglar nuestras fronteras. Vamos a arreglar todo en nuestro país”.

La campaña de Trump apostó que reduciría la ventaja tradicional de los demócratas con los votantes negros y latinos, con el expresidente participando en podcasts centrados en hombres y haciendo apelaciones raciales explícitas a ambos grupos. A nivel nacional, los votantes negros y latinos parecían ligeramente menos propensos a apoyar a Harris de lo que estaban a respaldar a Joe Biden hace cuatro años, y el apoyo de Trump entre esos votantes parecía haber aumentado ligeramente en comparación con 2020, según AP VoteCast.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último