Noticias

Así votaron los astronautas desde el espacio en las elecciones de EEUU

Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Suni Williams ejercieron su derecho al voto con un sistema de comunicaciones de alta precisión

Estar en el espacio no impidió que los astronautas Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Suni Williams votaron en las elecciones de EEUU
Estar en el espacio no impidió que los astronautas Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Suni Williams votaran en las elecciones de EEUU (Foto: X @AstroHague)

Desde 1997, los astronautas pueden votar desde el espacio en las elecciones de Estados Unidos gracias a una Ley de Texas, que es donde está la sede del programa de entrenamiento de la NASA. El primer astronauta en votar desde órbita fue David Wolf, y para los comicios de este 2024, cuatro sufragaron para ejercer su derecho.

PUBLICIDAD

Los astronautas que votaron por las elecciones de este 5 de noviembre en Estados Unidos fueron los de la tripulación SpaceX-9 a bordo de la Estación Espacial Internacional. Se trata de Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Suni Williams.

Los tripulantes salieron el pasado 5 de junio en una misión que estaba programada para una semana, pero una falla en los propulsores de la Starliner hicieron que todavía estén en órbita. Se estima que puedan traerlos a Tierra en 2025.

La NASA nos lo pone muy fácil para ser incluidos en las elecciones, por eso estamos entusiasmados con esa oportunidad”, expresó Barry Wilmore en una llamada desde la EEI.

“No importa si estás sentado, de pie o flotando: ¡lo que importa es que votes!”, escribió Nick Hague en su cuenta X con una foto junto a sus compañeros desde el espacio.

¿Cómo votaron los astronautas en el espacio?

Infobae explicó que para votar desde el espacio se requiere un sistema de comunicaciones de alta precisión. La NASA aplica su Programa de Navegación y Comunicación Espacial (SCaN) con la Red de Espacio Cercano, que permite la transmisión de datos a la Tierra.

El astronauta completa una boleta de votación electrónica en la EEI y la transmite por el Sistema de Satélites de Seguimiento y Retransmisión de Datos de la NASA hasta una antena en las Instalaciones de Pruebas White Sands, ubicadas en Nuevo México.

PUBLICIDAD

Después, transfieren la boleta al Centro de Control de Misiones en Houston, y de allí, la pasan al secretario del condado que corresponda. Para asegurar la autenticidad del voto, encriptan la boleta, de tal forma, que sea accesible para el astronauta y el secretario de votación.

El sistema de voto de los astronautas es similar al del personal militar y ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último